Grífols ya es propietario del 35% del laboratorio Aradigm

stop

El grupo catalán tiene la exclusiva del medicamento estrella de los estadounidenses, Pulmaquin

Víctor Grífols / EFE/ Alberto Estévez

28 de agosto de 2013 (10:49 CET)

La compañía de hemoderivados catalana Grífols ha finalizado la compra del 35% de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation. La empresa familiar ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha completado la operación. Anunció al regulador el pacto de adquisición el pasado 21 de mayo.

Víctor Grífols ha pagado 19,8 millones de euros para entrar en el capital del laboratorio estadounidense. Ha conseguido liquidez mediante una ampliación de capital de 31,3 millones de euros sin prima de emisión que realizó también a finales de mayo.

Detalles del acuerdo

El control del 35% del capital de Aradigm permite a Grífols tener dos miembros en el consejo de administración del grupo estadounidense y amplía su actividad en el sector farmacéutico. El acuerdo entre ambos también da al grupo catalán la licencia exclusiva en todo el mundo del fármaco estrella de Aradigm, Pulmaquin. Se prescribe contra enfermedades crónicas de los bronquios.

Grífols sufragará los gastos de desarrollo y clínicos del medicamento hasta un máximo de 48,6 millones de euros, mientras que Aradigm tendrá derecho a recibir como mucho 18,7 millones del grupo catalán. Los ingresará de forma escalonada en concepto de cumplimiento de determinados hitos en el desarrollo del producto. También cobrará un royalty por las ventas mundiales.

La operación se cerró formalmente el martes, día en el que el contrato entre las dos compañías ha entrado en vigor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad