El hasta ahora presidente del Círculo Ecuestre, Alfonso Maristany, en un almuerzo coloquio con Manuel Valls (2d) en enero pasado en los salones del palacete Casa Pérez Samanillo, la sede del club. /EFE/Marta Pérez

Guerra fratricida en el Círculo Ecuestre de Barcelona

stop

El Círculo Ecuestre celebra este lunes las segundas elecciones con más de un candidato en sus 163 años

Josep Maria Casas

Economía Digital

El hasta ahora presidente del Círculo Ecuestre, Alfonso Maristany, en un almuerzo coloquio con Manuel Valls (2d) en enero pasado en los salones del palacete Casa Pérez Samanillo, la sede del club. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 21 de octubre de 2019 (04:55 CET)

El Círculo Ecuestre de Barcelona elige este lunes una nueva junta rectora. Es la segunda vez en sus 163 años de historia que se presenta más de un candidato a presidente. Están llamados a las urnas cerca de 1.400 socios de la alta sociedad barcelonesa que deberán elegir entre Antonio Delgado y Gerardo Roca: dos abogados, miembros de la actual junta del club y que cuentan con el apoyo de conocidos profesionales y empresarios.

Antonio Delgado, profesor y director de los servicios jurídicos de Esade, presenta como vicepresidentes a Enrique Lacalle (histórico dirigente popular y presidente del salón ferial Automobile Barcelona) y Antonio Gámiz (directivo de Merlin Properties).

En la lista de Delgado aparecen diversos miembros de la actual junta del Círculo Ecuestre como Luis Conde (Seeliger y Conde), Luis Ferrajoli (Miliners), Sergio Martínez Campos (Hispano Suiza), Javier Puig (Grupo Puig) y el financiero Borja García-Nieto, que presidió el club entre 2008 y 2015.

Entre los fichajes de Delgado para formar la nueva junta destacan Carlos Tusquets (Mediolanum), Alejandro Hernández Puértolas (Hotel Investment Partners), Pere Guardiola (Grupo Godó), Roque Velasco (Galdana Ventures), Borja Abadal (Miliners), Ignacio Marull (PwC) o Juan María Nin Garaizábal (Headway).

Delgado cuenta con tres mujeres en su lista: Begoña de Ros (directiva de Iese, hija de Mar Raventós), Silvia Parés (PwC) y Aurora Sanz (Grant Thornton).

El vicepresidente segundo contra el secretario

El otro candidato en liza, Gerardo Roca, socio de Crowe, presenta como vicepresidentes a Pedro Roca Cusachs (Silken) y al abogado Xabier Añoveros (viudo de la exministra popular Julia García Valdecasas).

Roca repesca de la actual junta de gobierno de Círculo Ecuestre, además de Roca y Añoveros, a los abogados Íñigo Montesino-Espartero y Pedro Pablo Rodés, David Reyero (Sanofis), Emilio Martínez (Cuatrecasas) y Albert Peters (Círculo de Directivos de Habla Alemana).

Entre los fichajes de Roca que no forman parte de la actual junta están Gerardo Sánchez Bandrés (Grupo Actúa), el abogado y periodista Ricardo Fernández Déu, el también abogado David Figueras, Juan de Cruilles (Grupo Galilea), José María Fontanals (Top Property) y Miguel Durán Companys (Laboratorio Durán Bellido). La cuota femenina se limita a Ioulia Satsouk (Husky’s) y Sandra Andújar (Elite Spain).

Candidatos continuistas

Los dos candidatos, Delgado y Roca, forman parte de la actual junta del Círculo Ecuestre que preside Alfonso Maristany. Aunque todavía podía presentarse a un segundo mandato, Maristany anunció en septiembre que no se presentaba a la reelección y avanzó la candidatura de Roca, el actual secretario de la junta. Pocos días después, Delgado, el actual vicepresidente segundo, saltó a la palestra.

Ni Maristany ni su vicepresidente primero, Miquel Suqué Mateu (Perelada), se presentan a las elecciones. Fuentes que han estado en anteriores juntas apuntan que Maristany apoya a Roca, mientras que Suqué apuesta por Delgado, aunque ambos han evitado mostrar sus preferencias en público.

Estas fuentes indican que no ha sido posible consensuar una única lista por una cuestión de “rivalidad personal”. Al formar parte de la actual junta, Delgado (vicepresidente segundo) y Roca (secretario) son continuistas.

El cargo de presidente no está remunerado. Además, los estatutos del Círculo Ecuestre prohíben que personalmente o a través de sus empresas puedan facturar al club.

La última vez en que se presentó más de un candidato a la presidencia fue 2008, cuando el financiero Borja García Nieto se impuso al ingeniero Joan Corominas.

Este lunes se celebrarán las segunda elecciones reales en toda la historia del Círculo Ecuestre. Para votar, solo es posible hacerlo presencialmente, no se admite el voto delegado. Para ello, los socios deberán acudir a la sede del club, el palacete Casa Pérez Samanillo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad