Javier Hidalgo es el segundo mayor accionista de Globalia. EFE

Hidalgo (hijo) saca de Globalia a Unicaja y el Santander

stop

El consejero delegado de Globalia e hijo del fundador Juan José Hidalgo amplía al 17% su participación tras comprar el 7% a Unicaja y el 10% al Popular

Barcelona, 01 de enero de 2019 (18:29 CET)

Año y medio después de iniciada la guerra de los Hidalgo trascienden modificaciones de participación en el capital de GlobaliaJavier Hidalgo, el consejero delegado del conglomerado turístico e hijo del presidente y fundador Juan José Hidalgo, ha pasado de no tener capital al inicio de 2018 a empezar 2019 con un 17% del grupo.

Después de comprar en julio el 10% de las acciones que le pertenecían al Banco Popular y a Inversiones Tirema, Javier Hidalgo adquirió un 7% adicional, esta vez a Unicaja, informó Globalia en un comunicado recogido por Efe este martes. El grupo turístico no precisó el importe de la transacción.

De esta forma, Hidalgo hijo se convierte en el segundo accionista de Globalia, solo superado por su padre, que cuenta con el 51,6% del capital de la empresa dueña de Air Europa y Halcón Viajes. Otros accionistas son Abel Matutes (el 5,14%), la Fundación Tatiana Pérez (el 2%) y otros familiares, como las hermanas del consejero.

Así las cosas, a pesar de facturar 3.570 millones de euros al año, Globalia es una empresa cada vez más familiar.

Hidalgo hijo, el segundo accionista de Globalia

Globalia afirma que las adquisiciones de capital de su consejero delegado "sustentan el firme compromiso manifestado por Javier Hidalgo para reposicionarla como referente del sector turístico". Suponen también la salida del accionarado del grupo de Unicaja y del Banco Santander, que había heredado su participación tras la adquisición del Popular.

Su ampliación de capital sucede después de indicios de un clima conflictivo familiar con sus hermanas, además de roces que llevaron a la dimisión del director general y ejecutivo en agosto de 2017. Este año marcó el regreso de Hidalgo hijo al accionarado, después de vender su participación del 5% en 2013.

El grupo explicó que la consolidación "provee en buena parte del proceso de transformación en el que está inmerso Globalia y que lidera Javier Hidalgo desde su nombramiento, hace poco más de dos años, como consejero delegado".

Globalia prevé cerrar 2018 con un beneficio antes de impuestos cercano a los 80 millones de euros, casi cinco veces el obtenido en 2017, y espera situar su ebitda por encima de los 160 millones de euros, un 60% superior al registrado en el año anterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad