HP desoye a los trabajadores: sigue la huelga indefinida

stop

La dirección rechaza las propuestas alternativas que presentan los sindicatos

03 de junio de 2013 (20:45 CET)

La reunión entre la dirección y los sindicatos de HP España ha finalizado sin acuerdo. Los más de 2.000 trabajadores de Hewlett Packard de Outsourcing y Consultoría y Aplicaciones mantienen la huelga indefinida que ha arrancado este lunes. La próxima reunión se producirá el miércoles.

Según los sindicatos, la dirección apenas ha cedido en pequeños matices pero sin alterar el fondo de su propuesta. La filial española pretende llevar a cabo una rebaja salarial del 10%, así como el aumento de la jornada anual hasta las 1.800 horas y la supresión del incremento retributivo del IPC a parte de la plantilla.

Protesta masiva

“Lo único que ha puesto la compañía sobre la mesa son pequeños retoques. La interpretación que hacemos es que ha mantenido una posición de fuerza a la espera de que la huelga se desinfle. Pero llevamos tres años con despidos y la rebaja salarial ha sido la gota que colma el vaso. La plantilla ha dicho ¡basta ya!”, detalla el miembro de la sección sindical de CGT en HP, Oscar Murciano.

La tensión entre trabajadores y la dirección se ha hecho patente en el primer día de paros. Los sindicatos han calificado de “éxito” la huelga y aseguran que el seguimiento ha sido casi completo. “Calculamos que la han secundado un 90% de los 800 trabajadores de Sant Cugat. Sólo han entrado a trabajar los directivos. Además se han concentrado cerca de 300 trabajadores en el polígono”, subraya el secretario general de UGT de Catalunya en HP, Llorenç Gimeno.


En la misma línea se muestra la delegación de Zaragoza. “Calculamos que entre un 75% y un 80% de los trabajadores han hecho huelga. Sólo ha sido algo menor en Madrid”, insiste el secretario general de CCOO en HP Consultoría y Aplicaciones.


Crecimiento en el sector servicios

La compañía, por su parte, prefiere dar la callada por respuesta en relación a los paros y la marcha de las negociaciones hasta que finalice el periodo de diálogo el próximo jueves.

HP España ha cifrado en 10 millones el ahorro que conseguiría mediante los recortes que quiere aplicar en estas dos sociedades del grupo. Todo ello con el propósito de obtener más beneficios. La multinacional de Palo Alto (California) ha pasado de 1.200 millones de ganancias, en el segundo trimestre de 2012, a 836 millones en el mismo periodo de este ejercicio.

El vicepresidente y director general de HP Enterprise Services para España y Portugal, Enrique Solbes, apuntaba recientemente que el área de servicios de la compañía cerró 2012 con un crecimiento próximo al 10% en el mercado español y se refería también a una tendencia alcista, aunque moderada, para este año en curso.

Alternativas


Por ello, los trabajadores no entienden los nuevos ajustes que ha puesto la dirección sobre la mesa. Desde UGT y CCOO han mostrado una serie de medidas con un menor impacto sobre la plantilla. Están abiertos al diálogo y a posibles rebajas salariales con carácter retroactivo. Mientras, CGT se muestra menos flexible.

Asegura que hay otras formas de recortar los gastos sin tocar las retribuciones de los trabajadores. “En el tema de los bonus de los directivos no quieren entrar. Además existe un gran despilfarro a nivel de subcontratación que asciende a un 40% en el área de servicios”, lamenta Murciano.

Acercamiento


Con posturas tan dispares, el acercamiento ha sido imposible este lunes. Ambas partes volverán a sentarse de nuevo face to face el miércoles con la intención de llegar a un acuerdo. Hasta entonces, los trabajadores mantendrán la huelga después de que todas las alternativas planteadas hayan sido ignoradas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad