Uno de los Boeing de Norwegian Air.

IAG da marcha atrás: descarta la compra de Norwegian

stop

La matriz de Iberia y Vueling venderá el 4% que posee de la aerolínea noruega, que cae con fuerza en bolsa

Barcelona, 24 de enero de 2019 (14:56 CET)

No habrá, de momento, fusiones en los cielos europeos. International Airlines Group (IAG) comunicó este jueves que abandona su camino para lanzar una opa sobre la aerolínea Norwegian Air que inició el pasado mes de abril. La matriz de Iberia, Vueling y British Airways aparca así una adquisición que sopesaba desde hacía meses.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG señala que "no tiene intención" de realizar una oferta de compra y explica que, "a su debido tiempo", procederá a vender la participación que ahora posee en la compañía escandinava, que es del 3,93%.

Después del órdago inicial, el conglomerado británico ya comenzó a calmar las aguas antes las dificultades con las que se encontró. El pasado junio, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, declaró que no entraría en "una guerra de ofertas" por la aerolínea de bajo coste noruega. "La compra de Norwegian sería un negocio interesante, pero no es un negocio que tengamos que hacer a toda costa", aseguró en rueda de prensa en Bruselas.

IAG adquirió en abril pasado el 4,61% de las acciones de Norwegian con el fin de iniciar conversaciones para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que este jueves ha quedado descartada.

Norwegian cae el 20% en bolsa

Tras el anuncio, la aerolínea fundada y dirigida por Bjorn Kjos cae con fuerza en bolsa. A los pocos minutos de la comunicación, los acciones ya caían por encima del 20% en la Bolsa de Oslo y alrededor de las 15.00 horas, los títulos bajaban el 21,5% hasta las 139,9 coronas --alrededor de 14,4 euros al cambio actual--.

De este modo, el grupo perdía más de 200 millones de euros de capitalización bursátil; una cifra que compensa la subida, también superior al 20%, que disfrutó cuando se dio a conocer el interés de IAG.

Hemeroteca

Iberia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad