Iberia cancela 91 vuelos en la primera jornada de huelga

stop

PAROS EL 18 Y 29 DE DICIEMBRE

Avión de la compañía Iberia

18 de diciembre de 2011 (11:19 CET)

A tan sólo una semana de las fiestas navideñas, los pilotos de Iberia realizan paros en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el sindicato Sepla ante la creación de la nueva filial low cost Iberia Express. La segunda jornada se realizará el próximo 29 de diciembre.

En concreto, este domingo se cancelarán 91 vuelos de los que Iberia ha conseguido “recolocar” a un 80% de los pasajeros con la colaboración de otras aerolíneas. La protesta se ha limitado al colectivo de los pilotos ya que los cinco sindicatos de tripulantes de cabina --Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO i UGT-- han optado finalmente por no sumarse a la huelga.

Los pilotos insisten que el lanzamiento de la nueva filial low cost “vulnera el conveio colectivo” porque va en contra de la cláusula que garantiza operar los vuelos de conexión de las rutas de largo recorrido. “Las condiciones impuestas en la negociación parten de la base de la ilegalidad. Están en juego 5.000 puestos de trabajo", aseguran desde Sepla.

Por su parte, Iberia insiste en que la propuesta de Sepla para cambiar el modelo de corto y medio recorrido supone un ahorro de 15 millones de euros frente a los 100 millones anuales que prevé ahorrar con la compañía de bajo coste Iberia Express.

Servicios mínimos

El paro no afecta a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos. Además, Iberia operará el 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea inferior a seis horas. En los vuelos de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta.

El sindicato Sepla considera que los servicios mínimos son abusivos pero ha asegurado que se respetarán. Los pilotos exigían "los mismos servicios que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad