Los pilotos de Iberia bloquearán el Año Nuevo por la filial de bajo coste

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HUELGA

07 de diciembre de 2011 (13:23 CET)

Los pilotos de Iberia harán huelga en las fechas clave de la Navidad, uno de los periodos de mayor tráfico de pasajeros. Concretamente, la flota de la aerolínea española se quedará en tierra los días 18 y 29 de diciembre, coincidiendo con la semana de Año Nuevo.

Sin embargo, "se han elegido --los días-- para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere. Con poco movimiento de viajeros", ha asegurado el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.

De momento los pilotos se han quedado solos. Los azafatos descartaron, de momento las protestas. Los cinco sindicatos de tripulantes de cabina --Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO, y UGT-- han tomado la decisión de intentar primero hablar con la compañía y su intención es mantener una reunión con Iberia "a más tardar" la semana que viene. No obstante, el colectivo no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa, convocatoria que, en todo caso, sería al margen de la del Sepla.

Así las cosas, desde el Sepla se felicitaron por que el resto de los sindicatos "hayan logrado que la empresa quiera negociar con cada uno de ellos sus condiciones, ya que lo harán en los próximos días".

No obstante, lamentaron que Iberia "no quiera seguir negociando" con los pilotos, ya que, según el sindicato, "las condiciones impuestas en la negociación por parte de la empresa parten de la base de la ilegalidad", al crear Iberia Express, al mismo tiempo que criticaron que la compañía no quiera asegurar por escrito los puestos de trabajo.

Mediación

Iberia ha reiterado al sindicato de pilotos Sepla su propuesta de introducir un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre, y le ha pedido que manifieste si está dispuesto a retomar la negociación.

La aerolínea ha asegurado que la propuesta presentada por la sección sindical del Sepla en Iberia con respecto al cambio de modelo de corto y medio radio solo presenta ahorros de 15 millones de euros al año frente a los 100 millones anuales que la aerolínea ahorrará con la creación de la filial Iberia Express.

Los pilotos por su parte reclaman retomar la negociación "desde el punto en que quedó" e insisten en que el lanzamiento de la nueva 'low cost' "vulnera el convenio colectivo", en su anexo 10, una cláusula que garantiza al colectivo operar los vuelos de conexión de las rutas de largo radio.

Por ello, el Sepla anuncia que reclamará una mediación en caso de que la empresa se niegue a negociar en los términos en los que se había venido desarrollando durante todo el proceso de negociación.

El hermano pequeño de British

El sindicato teme que la nueva 'low cost' Iberia Express sirva para convertir a la aerolínea española en el "hermano pequeño" del 'holding' IAG, en beneficio de British Airways (BA), que, asegura, "crecerá en el largo radio a costa de Iberia".

Finalmente, en el pleno extraordinario del Comité de Vuelo de Iberia, el Sepla se ha comprometido a defender la "no segregación" de la compañía junto al resto de colectivos y a unirse a ellos si fracasa el proceso de negociación y deciden finalmente convocar movilizaciones adicionales.
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