Iberia da el paso: creará su propia filial de vuelos de media distancia

IAG aprueba poner en marcha una nueva aerolínea que asuma las rutas nacionales y europeas de Iberia con menores costes operativos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberia creará una nueva aerolínea para ganar competitividad en sus rutas de corto y medio radio, mercado en el que había reconocido sus limitaciones.

La filial, de momento con el nombre provisional Iberia Express, se establecerá en Madrid y se desmarcará de las low cost ofreciendo los servicios tradicionales aunque a menor coste. Pretende adoptar un modelo mixto similar al que ya ha implementado Vueling, su participada al 46%.

El consejo de IAG, que se ha celebrado este jueves, ha decidido que las operaciones se inicien en verano de 2012. Según informa el holding resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, el nuevo operador se lanzará «con tarifas competitivas y aportará tráfico de conexión a la red de largo radio de Iberia».

Iberia Express funcionará de manera independiente y sólo tendrá aviones y tripulaciones, aunque la comercialización la gestionará Iberia. Tendrá 35 aeronaves en un plazo de cinco años, aunque en los primeros meses contará con cuatro A320 reciclados de la actual flota de la aerolínea de bandera española.

Preocupación por las huelgas

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se ha mostrado preocupado por las consecuencias de esta iniciativa en la imagen de Iberia.

Durante los últimos días el sindicato de pilotos Sepla y el del colectivo de tripulantes, Sitcpla, han amenazado con huelgas y en caso de que IAG diera luz verde a la filial. El sindicato de técnicos de mantenimiento, ASETMA, también se ha mostrado en contra de la segregación.

La decisión de crear esta nueva división para los vuelos de medio y corto radio llevaba un retraso acumulado de más de un año. Iberia asegura que, para ganar competitividad en este mercado, debe dejar de operar directamente esas rutas. De hecho, en el último año ha ido cediendo algunos trayectos a su franquicia Air Nostrum y a su participada Vueling.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp