IAG asegura que los reguladores no dudan de la españolidad de Iberia. Foto Iberia.

Iberia es española a ojos de todos a menos que Bruselas lo impida

stop

IAG, que controla la aerolínea, gana 806 millones, bate previsiones, y confirma que todos los reguladores nacionales aprueban su plan para un Brexit duro

Madrid, 02 de agosto de 2019 (10:12 CET)

International Airlines Group (IAG), integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, consiguen remontar el vuelo este viernes en bolsa a pesar de la caída del conjunto del mercado, según recoge Finanzas.com. Los inversores recompensan al grupo que logró un beneficio consolidado de 806 millones de euros en el primer semestre. La cifra es un 42,3% inferior a la registrada un año antes, pero ha superado las estimaciones. En la primera mitad de 2018, IAG obtuvo un beneficio extraordinario de 678 millones. 

La compañía, además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el Brexit. El nombramiento de Boris Johnson como primer ministro británico, que está dispuesto a que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 31 de octubre, acerca la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Por ello, durante la presentación de resultados IAG ha querido dejar muy claro que su españolidad está asegurada; con la única salvedad de que la Comisión Europea exija un plan alternativo al que el grupo ya ha presentado.

En este sentido, en su presentación al mercado, el grupo onsiste en que "IAG es una empresa española". "Tal como ha exigido la Unión Europea, las líneas áreas de IAG han enviado un plan sobre la adaptación de la propiedad de su capital y su control a los reguladores en España, Irlanda, Francia y Austria. Estos reguladores han confirmado que los planes cumplen las normas de control y propiedad en el caso de un Brexit sin acuerdo", adelanta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, añade que la Comisión Europea ya ha sido informada de estos planes por los reguladores y que ellos no necesitan de su visto bueno. No obstante, reconoce que la Comisión tiene la capacidad si lo considera apropiado de exigir que se implementen medidas "correctivas". También insiste en que el Reino Unido no le ha requerido ninguna información adicional.

IAG, asimismo, que mantiene las medidas extraordinarias que limitan la compra de acciones por parte de inversores ajenos a la Unión Europea se mantienen y no ha sabido precisar cuándo las retirará. En la junta de accionistas, la compañía reconoció que esta iniciativa está repercutiendo negativamente en la evolución de la empresa que bolsa, ya que la expulsa de algunos índices bursátiles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad