El A350-900 es ya la joya de la corona de Iberia.
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La Comisión Europea no permitirá operar en el mercado europeo a las compañías de capital mayoritario extracomunitario si hay un brexit sin acuerdo

Madrid, 20 de diciembre de 2018 (09:54 CET)

Quedan unos 100 días para el brexit. Si en ese tiempo no se llega a un acuerdo entre Reino Unido y Europa, las compañías aéreas de capital mayoritario extracomunitario perderán el derecho a operar en el mercado europeo. Con el brexit, Iberia, con más capital británico, será una de ellas. La compañía no podrá volar dentro de la UE.

Así, en este escenario, la empresa, controlada por el grupo IAG o antigua British Airways, no podrá operar a partir del 30 de marzo de 2019. Para solucionar esto, Iberia debería demostrar que al menos el 51% de su capital está en manos comunitarias.

La Comisión Europea asegura que si estas condiciones no se cumplen y como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, "la licencia operativa no sería válida”. Para evitar los efectos de una retirada brusca, Bruselas plantea extender de forma temporal durante 12 meses ciertas licencias para el transporte aéreo.

Bruselas dará permisos durante un año para vuelos directos entre ciudades de Reino Unido y un aeropuerto de la UE

Estos permisos excepcionales son para aerolíneas británicas, duran un año y se limitarán a vuelos directos entre una ciudad de Reino Unido y un aeropuerto de la UE. Además, también dependen de que Londres adopte medidas equivalentes.

Esta medida aparece en el plan de contingencia de la Comisión Europea, que consta de 14 normas que afectan a sectores como los servicios financieros, las aduanas, y el transporte aéreo, entre otras.

Estructura española de Iberia

La estructura de Iberia, desde la sede hasta la junta de accionistas, se encuentra en España, pero sigue contando con capital mayoritario británico, lo que no permite que Bruselas haga una excepción con ella.

Sin embargo, la decisión sobre el mantenimiento de la licencia de Iberia corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Europea (AESA) que, llegado el caso, podría prorrogar la licencia y admitir que Iberia siguiese operando durante un tiempo.

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, sigue apostando por un acuerdo de salida de la Unión entre Reino Unido y la UE, según aseguró este martes.  IAG podría decidir cambiar la estructura de sus accionistas mediante la venta de titulos por parte de los no comunitarios hasta suspender derechos de votos.

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