La RFEF disparará sus ingresos: más de 400 millones de euros en 2026
El proyecto de presupuestos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) prevé un crecimiento del 8,4% para el próximo año respecto a 2025
Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Europa Press
La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este martes el proyecto de presupuestos de 2026, que serán sometidos a la Asamblea General de la RFEF en las próximas semanas. El máximo organismo del fútbol español presentó el Presupuesto ordinario, que alcanzará los 403 millones de euros el próximo año, lo que supone 31 millones de euros más que en 2025. Por lo tanto, se prevé que los ingresos aumenten un 8,4% respecto al ejercicio anterior.
La RFEF también ha comunicado que el Presupuesto ordinario irá acompañado de un Presupuesto de inversiones de 39 millones de euros.
Según explica la RFEF en su comunicado, dichos presupuestos «refuerzan su compromiso con el fútbol no profesional, con un aumento de los recursos destinados al fútbol base y formativo». Además, el organismo asegura que, gracias al aumento de los ingresos, se podrán mejorar las dotaciones de las selecciones nacionales, así como abordar distintos programas de inversiones en instalaciones y tecnología, los cuales deben contribuir ampliamente a modernizar la gestión de las distintas actividades federativas.
La RFEF se apoya en el Mundial y en los derechos audiovisuales
Los cambios en los ingresos y en los gastos están motivados en cierto modo por el calendario de competiciones internacionales de las selecciones, especialmente por el Mundial 2026, que se disputará el próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá. La participación de España en la Copa del Mundo se espera que genere un aumento superior a los 22 millones de euros. También se incrementarán los ingresos, pero, en menor medida, con el resto de competiciones y partidos amistosos de las selecciones.
La otra principal vía de ingresos en 2026 será el nuevo modelo de comercialización de los derechos audiovisuales de las eliminatorias de la Copa del Rey. En este caso, la partida de ingresos alcanzará los 111 millones de euros, es decir, más de la cuarta parte del total.

Los ingresos por patrocinios también se prevé que crezcan hasta alcanzar los 89 millones de euros y serán los segundos que más dinero aportan a los presupuestos de la RFEF. En concreto, un 22%. De esta manera, los derechos audiovisuales y los patrocinios en su conjunto suman más de 200 millones de euros y financian la mitad de los gastos de la RFEF.
La RFEF apuesta por el fútbol formativo
La RFEF explica que los gastos irán destinados tanto al fútbol aficionado como al fútbol base «mediante distintos programas de ayudas a clubes no profesionales y a las federaciones autonómicas». 87 millones de euros estarán destinados a ofrecer ayudas a clubes de competiciones de ámbito estatal, ya sean masculinas, femeninas, de fútbol 11, de fútbol sala o de fútbol playa, lo que supone siete millones más que en 2025.
Sin embargo, las federaciones autonómicas recibirán una cantidad menor. Está previsto que sean 40 millones de euros en ayudas, con la implementación de proyectos de digitalización y mejora de las necesidades.
Con motivo de la disputa de la final de la UEFA Women’s Nations League, Rafael Louzán reunió a la Junta Directiva en Madrid con el objetivo de aprobar el proyecto de presupuestos de 2026. También se aprovechó la ocasión para aprobar el Presupuesto de inversiones para 2026, que será de 39 millones de euros. La cuantía irá destinada «al Plan Director de la Ciudad del Fútbol, edificios administrativos y tecnologías de información y comunicación, y la incorporación de un nuevo edificio», entre otros proyectos.