Inditex prepara la 'operación Marta Ortega'

stop

'No es lo mismo formarse para gestionar bien una herencia que para ser una posible futura presidenta', destaca en un extenso reportaje sin firma la revista 'Hola' cuando aborda el futuro del gigante textil y el papel de la benjamina del fundador

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, en una imagen de archivo / EFE

en A Coruña, 17 de mayo de 2016 (13:54 CET)

En Arteixo no suelen dar puntada sin hilo. Es tradición para el líder mundial de la moda. Y la proyección pública de Marta Ortega, tercera entre los hijos del fundador de Inditex, ha dado un vuelco en apenas cuestión de semanas.

Al protagonismo que asumió la benjamina en la entrañable fiesta de ochenta cumpleaños que sorprendió y emocionó a su padre, Marta suma ahora un nuevo rol, atribuido implícitamente en un extenso reportaje sin firmar que publica la revista Hola, y que remata asegurando, al abordar las dimensiones del gigante de la moda, que "ahora corren nuevos tiempos, y hay mucho sitio para Marta" en Inditex.

"A lo largo de los años hemos visto al señor Ortega sosteniendo la mano de su hija más pequeña, pero, ahora, la mano que ha quedado señalada es la de Marta. Una mano fuerte cogiendo la de su padre", asegura la revista.

La publicación interpreta el papel de la más pequeña de los tres hijos del fundador de Inditex en la fiesta de cumpleaños como "un nuevo paso en su proyección pública, que viene a sumarse a su presencia oficial como miembro del patronato de la Fundación Amancio Ortega", en la que ocupa el cargo de vocal desde 2015. Toda una calculada operación.

El futuro de Inditex

Pero Hola va mucho más allá y en las páginas de su último número aborda directamente el futuro de Inditex sin Amancio Ortega. Con milimétrica precisión alude la publicación al proceso de sucesión en el grupo textil, al asegurar que "Marta será la heredera, pero no la sucesora. Al menos, no de momento", matiza acto seguido la revista. "En este sentido, nada nuevo desde hace cinco años", explica en alusión al tiempo que, desde 2011, lleva Pablo Isla en la presidencia del grupo.

Sandra Ortega, la primogénita del fundador de Inditex, y titular actualmente de más de un 5% del capital, y su hermano Marcos, con una discapacidad de nacimiento, son los otros dos herederos del grupo. A Sandra, también albacea de su hermano, se acercó Amancio Ortega tras años de distanciamiento en los meses posteriores a la muerte de Rosalía Mera, su primera mujer. Entre Sandra, que ha dado otros tres nietos a Ortega, y Marta apenas hay relación.

El relato de Hola no tiene desperdicio. Y señala que el nombramiento de Isla fue "una nueva lección de Amancio Ortega, al asegurar el futuro de Inditex con ejecutivos externos, quedando la mayoría del capital en sus manos y la familia, vigilante". Así explica gráficamente unos "difíciles pasos que se dieron dentro de la normalidad sabiendo que había años por delante".

Una "posible futura presidenta"

El nombramiento de Isla, prosigue el texto, fue "un ejercicio planificado para que su ausencia (la de Ortega) tenga un impacto mínimo sobre los resultados de su imperio". "Para que Marta se tome su tiempo", continúa el análisis, "porque no es lo mismo formarse para gestionar bien una herencia que para ser una posible futura presidenta", concluye.  "Así, a día de hoy, Marta no tiene una posición ejecutiva, pero tampoco la preocupación del qué podría pasar cuando su padre falte", abunda sobre el futuro de Inditex sin Ortega.

La revista del cuore más amable también establece paralelismos entre la figura de Amancio Ortega y la de su hija Marta. En el área de diseño de producto de Zara Woman, la benjamina "representa y da vida, como la mejor alumna de don Amancio, a la verdadera filosofía de Inditex, que se basa en el trabajo en equipo y en la premisa de que todo se puede mejorar", zanja la publicación de referencia del corazón, que ahora también lo es para conocer los planes de futuro que se preparan para Marta Ortega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad