Inmobiliaria Colonial pide que las entidades financieras reconozcan los stocks inmobiliarios en sus balances

stop

El consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, inaugura las sesiones de #BriefingDigital analizando un sector en horas bajas en España pero que está “tocando fondo” en el ámbito patrimonial

Juan García, Pere Viñolas y Dídac Boza

24 de enero de 2011 (12:57 CET)

El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, ha abierto las sesiones económicas organizadas por Economía Digital y La Malla.cat, bajo la denominación #BriefingDigital, reclamando a las entidades financieras españoles que “reconozcan en sus balances los stocks inmobiliarios”. Una realidad que pasa inevitablemente por una nueva rebaja de precios y de pérdidas y, en el caso de no abordarse, frenará “la capacidad de recuperación del sistema”

En el debate que ha mantenido con las prácticamente medio centenar de personas que se han reunido este lunes en el Espai Bonnemaison de Barcelona (entre ellos el presidente de Pimec, Josep González; y el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego), Viñolas ha admitido que “los precios no están donde deberían. Es decir, a la par de la capacidad que tiene la gente para pagar una vivienda”. En este capítulo, ha añadido que la burbuja inmobiliaria ha explotado pero aún existen valoraciones del metro cuadrado “que no entendemos” por lo sobredimensionadas que están.

Ante este escenario, Viñolas ha apostado por captar capital extranjero. “El sector se debe abrirse lentamente e ir haciendo mancha de aceite”, una estrategia donde la segunda vivienda residencial queda apartada. En este segmento aún hay mucho desierto por recorrer.

Noticias positivas en el ámbito patrimonial

El consejero delegado de Colonial ha augurado un futuro más plácido para el mercado patrimonial. Este es el que mejor conoce (dice que la inmobiliaria que dirige tiene un 80% de activos en este sector), y ha destacado que “en España está tocando prácticamente fondo”. Una tendencia positiva que ya se da en Europa y llega al país más tarde pero “con una relación entre alquiler y rentabilidad” que mejorará “como muy tarde a principios de 2012”.

Con todo, el sector inmobiliario continuará en horas bajas “porqué se acumulan los problemas de oferta, demanda y la incapacidad de conseguir financiación”. Un bloqueo que solo agrava la situación y que también impide “la entrada de liquidez internacional”, una de las principales cuestiones que están en el tintero y se deben abordar sin dilación. Y es que para Viñolas, la recuperación del ladrillo se conseguirá “en una transición lenta, que provocará una digestión pesada”.


Briefing Digital - Pere Viñolas, Colonial CEO from Agitación.net on Vimeo.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad