Innovación y energías renovables: el plan de las grandes eléctricas

Un estudio de PwC analiza las estrategias de las 40 mayores eléctricas cotizadas: Europa lidera la descarbonización y la apuesta por las renovables

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El cambio climático y las nuevas tecnologías hacen prever cambios disruptivos en el sector eléctrico mundial. La respuesta de las grandes eléctricas pasa por virar su estrategia hacia la descarbonización, la innovación y la digitalización de su 0 mayores eléctricas cotizadas: Europa lidera la descarbonización y la apuesta por las renovables s procesos.

Esta es la conclusión que se extrae del informe Global Power Strategias, elaborado por la consultora de estrategia de PwC, Strategy&, y que tiene como objetivo analizar la planificación de las 40 mayores compañías eléctricas cotizadas del mundo ante los retos que afronta el sector.

El estudio demuestra que la estrategia tradicional de las compañías eléctricas centrada en la regulación y en la inversión de capital ha dejado paso a un modelo basado en la lucha contra el cambio climático, en aportar valor añadido los consumidores de energía y en planificar nuevos modelos de negocio para el sector.

Las grandes eléctricas cotizadas europeas dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que, según cifra el estudio, la descarbonización ya es una realidad, especialmente en Europa, donde ha rebajado su peso en un 6% en el último lustro: del 18% a un 12%.

Además, las cotizadas europeas también lideran la transición ecológica hacia un modelo de fuentes renovables: las eléctricas cotizadas europeas ya dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables, por el 7% de las norteamericanas.

El socio responsable de energía de PwC, Carlos Fernández Landa, augura un proceso de transformación clave para el sector en la próxima década: “En diez años la industria será totalmente diferente a como la conocemos hoy. La transición energética, el desarrollo de servicios de valor añadido y las tecnologías limpias y eficiencias marcarán la agenda en los próximos años”.

Innovación y valor añadido

El informe Global Power Strategias determina que siete de las diez eléctricas del estudio que más apuesta por la I+D son europeas: EDF, seguida de Enel, Energías de Portugal y E.ON.

Así, el estudio demuestra que las grandes eléctricas están remodelando su estrategia de aproximación al mercado con productos B2B y B2C behind the meter – que no necesitan estar conectados a una red de distribución- a fin de prestar un valor añadido a los consumidores de energía.

En la adaptación a nuevos modelos de negocio, las eléctricas cotizadas europeos también lideran el sector: en los últimos 24 meses, se ha restructurado completamente en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Dinamarca.

Los datos del sector eléctrico

Las 40 compañías eléctricas que se analizan en el estudio de PwC conforman el índice GT40 y suponen una capitalización bursátil de más de un billón de dólares: un 55% corresponde a norteamericanas, un 34% a europeas y un 11% a eléctricas de Asia-Pacífico.

A pesar de la cotización, las europeas ganan la partida en volumen de facturación y de cliente: 37.000 millones de dólares y 20 de clientes, frente a 13.000 millones y 5 de clientes, respectivamente, de las norteamericanas.

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