Los fichajes de Enrique Cerezo para el Netflix español

Flixolé, la plataforma de vídeo bajo demanda que aspira a ser el Netflix español, está participada por exdirectivos de Prisa y la plataforma sueca Magine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sede de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) acogió el pasado miércoles la presentación del nuevo proyecto cinematográfico de Enrique Cerezo. No se trata de una nueva película, sino de una plataforma de vídeo bajo demanda que aglutinará todas sus obras. 

Su nombre es Flixolé, una suerte de Netflix español con películas que cuentan con el sello de la productora del también presidente del Atlético de Madrid. Cerezo, junto a actores de renombre como Concha Velasco o José Sacristán, fue la cara visible en la presentación, pero no es el único nombre propio detrás del proyecto. 

En el accionariado aparecen Kamal Bherwani y Goyal Ambuj, presidente y consejero, respectivamente, de Lomatena Investment, la sociedad que controla la plataforma Flixolé. Cerezo, por su parte, figura como vicepresidente a través de Dinamedia Marketing, una de sus mercantiles vinculada a la industria cinematográfica. 

Khamal Berwani

Khamal Berwani, uno de los hombres del proyecto cinematográfico de Cerezo. Youtube

Bherwani cuenta con una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación. Fue durante casi cuatro años el encargado del área digital de Prisa y una de las apuestas de Juan Luis Cebrián. El entonces presidente del grupo quiso que el norteamericano fuese el encargado de transformar el conglomerado de medios para que pasara de ser una empresa tradicional a una empresa de comunicación digital global.

Proyecto español con fórmula sueca

Después de Prisa, Bherwani aterrizó como presidente de Magine TV, una plataforma de televisión de pago que fue fundada en marzo de 2013 en Estocolmo, Suecia. Allí poco después aterrizó Goyal Ambuj, histórico directivo de IBM, donde trabajó durante 32 años, quien ocupó su puesto y movió a Bherwani a la dirección ejecutiva.

Ahora ambos exportarán el modelo de esta empresa pionera de televisión basada en la nube, que ofrece emisión en directo y diferido. Tiene presencia en Alemania, donde arrancaron en 2014 y ofrecen varios canales nacionales e internacionales incluyendo ARD, ZDF, RTL, ProSieben y Sat.1. En el otro mercado fuerte, Suecia, albergan algunas de las marcas y canales más conocidas del mundo, como Disney, DiscoveryFox.

bojul

Goyal Ambuj, presidente de Magine TV y consejero de Lomatena Investment (Flixolé)

De esta manera, y bajo la marca de Flixolé, Ambuj intentará hacerse un hueco en el mercado español, donde hace tres años Magine salió tras una experiencia infructuosa. La compañía sueca comunicó en 2015 a los usuarios que participaron en la fase beta el cese de la fase comercial. “Magine AB (así se llama la matriz del grupo) ha decidido esperar un mejor momento para realizar el lanzamiento comercial en España”, explicaron en su día.

Fuentes de la compañía explican que el proyecto «es una joint venture entre Magine y Dinamedia (Enrique Cerezo)», aunque evitan dar detalles sobre cuál es el elquilibrio accionarial entre una parte y otra. El proyecto se ideó hace año y medio de la siguiente forma: Cerezo, como productor, aporta su contenido la plataforma, mientras que Magine se encarga de la gestión tecnológica.  

Arranque: Flixolé ya tiene un acuerdo con Orange

El proyecto acaba de arrancar y ya tiene prácticamente cerrado uno de sus grandes acuerdos. Será con la compañia de telecomunicaciones Orange, que integrará la plataforma dentro de su servicio de televisión. Los mismos testimonios confirman que el acuerdo con la firma francesa está en fase experimental y dentro de unos días, el 14 de noviembre, se oficializará en una rueda de prensa conjunta.

Aunque Flixolé guarda una estética muy similar con Netflix, existen algunas diferencias. La principal es que, a diferencia de a la de la plataforma de Red Hastings, se descarta la producción propia. “La idea es que el patrimonio cultural audiovisual español esté a disposición del público, nacional e internacional”, explicó Enrique Cerezo en la presentación.

La otra característica propia es la apuesta por el cine español, donde Cerezo cuenta con casi el 80% de las obras producidas. Su catálogo abarca unos 7.000 títulos e incluye todo el repertorio de la antigua RKO Pictures. Aproximadamente son unos 800 títulos, como King Kong o Ciudadano Kane, o imprescindibles del cine italiano como El ladrón de bicicletas o El bueno, el feo y el malo.

También están disponibles 1.500 títulos de series españolas, como Los gozos y las sombras, Verano azul o Curro Jiménez. Pero cada mes se irán añadiendo entre 30 y 40 títulos nuevos hasta volcar todas las películas de Cerezo. «Estamos en el arranque y hay mucho suyo (películas de Cerezo) ahora, pero Flixolé incorpora ya contenido de terceros (películas internacionales) y habrá mucho más», afirman desde la empresa.

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp