Isidro Fainé, presidente de Gas Natural, dejará el cargo tras menos de año y medio. EFE/ED/Archivo

Isidro Fainé se va de Gas Natural: estos son sus motivos

stop

Isidro Fainé dejará la presidencia de Gas Natural, que ocupará Francisco Reynés, un año y medio después de llegar a la energética

Barcelona, 06 de febrero de 2018 (12:37 CET)

Que Francisco Reynés llegue a Gas Natural no sorprende a nadie. Que lo haga por Isidro Fainé, a todo el mundo. De total confianza del propio Fainé, se le consideraba relevo de Rafael Villaseca como consejero delegado de la gasista. La sorpresa es que también relevará a su valedor y será nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural. Fainé, de 75 años, dejará la gasista tras menos de año y medio en el cargo, algo con lo que no contaba ni él mismo hasta hace bien poco.

¿Qué ha pasado con Fainé? ¿Quién le echa de Gas Natural? La respuesta es nadie. O mejor dicho, él mismo, según varias fuentes próximas al ejecutivo y uno de los grandes hombres fuerte del IBEX. No ha sido ninguno de los accionistas, sino el propio Fainé quien, en la intimidad, compartiendo su decisión con prácticamente nadie –solo el propio Reynés y a última hora–, ha optado por irse.

Las fuentes consultadas apuntan a un conjunto de factores, que irían desde motivos personales, que no concretan, a cansancio y dificultades para encajar los deseos de los accionistas. Eso no significa que los accionistas le echen, pero sí que reclamaban cambios para lograr más rentabilidad, como el de Villaseca.

Nadie echa a Fainé de Gas Natural,se va por motivos personales… y también profesionales

El primer accionista de Gas Natural es Criteria, el holding industrial de la Fundación Bancaria La Caixa, ambas presididas por el propio Fainé. La Caixa tiene el 24,4%. Le sigue, con el 20%, el fondo GIP, que ya pidió la salida de Villaseca, que se producirá en junio. Y Repsol, con otro 20%, que negocia la venta de este paquete con CVC.

En Gas Natural, Fainé se habría encontrado más dificultades de las que esperaba y a las que estaba acostumbrado. No es que dirigir un banco fuera fácil, pero él mismo presidía Caixabank y su primer accionista, por lo que todo quedaba en casa. En Gas Natural manda La Caixa… pero tiene que rendir cuentas a fondos y socios importantes.

Fainé ha acordado con los accionistas y Reynés su relevo y, a sus 75 años, se refugiará en la Fundación Bancaria La Caixa, que gestiona la obra social de la antigua caja, y Criteria, desde donde tendrá que decidir el futuro de las participaciones industriales del grupo, desde la de Gas Natural a la de Abertis, al borde de una guerra de opas.

Hemeroteca

Gas Natural
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad