Fiat Chrysler Automobiles | EFE

Italia presta 6.300M a Fiat, el triple que Sánchez a todo el automóvil

stop

El Gobierno transalpino rescatará a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con el mayor crédito a la industria de la automoción otorgado en Europa

Barcelona, 22 de junio de 2020 (14:31 CET)

Italia aprobará en los próximos días el mayor balón de oxígeno otorgado a la industria del automóvil en Europa. El Ejecutivo transalpino ultima los trámites para dar a luz un préstamo de 6.300 millones a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) avalado en un 80% por el Estado; un crédito que triplica la cantidad total de dinero que el Gobierno español destinará a este tipo de operaciones en el sector, y eso que Italia no tiene ningún caso Nissan.

Según informa Reuters, el préstamo será otorgado por el banco Intesa Sanpaolo, que ya dio el y espera el aval del Gobierno. Entre las condiciones para la ayuda, la administración exigió la suspensión de dividendos, que la compañía sorteará con un dividendo extraordinario de 5.500 millones en la ya anunciada fusión con el fabricante francés PSA.

El Ejecutivo italiano apenas logró incrementar las inversiones en el país. Más allá de mantener el empleo, la compañía solo elevará sus inversiones planificadas desde los 5.000 hasta los 5.200 millones de euros. 

La diferencia del músculo italiano con el español es evidente. A comienzos de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó un plan de apoyo a la industria del automóvil de hasta 3.750 millones de euros; una cantidad ya inferior a la anunciada por la administración transalpina.

España reserva casi 2.200 millones en créditos a la automoción

Además de ayudas a la compra de vehículos y al i+D, el Ejecutivo también prepara una partida de 1.800 de fondos Reindus que, sumados a los 390 millones ya en circulación del mismo programa que verán relajados sus condiciones de devolución, suponen el principal apoyo del proyecto socialista.

La cuantía es notablemente inferior. Además, la automoción no tendrá el monopolio de tal cantidad, pues deberá repartirla con toda la industria. “El sector se podrá beneficiar con una parte sustantiva del programa”, dijo en su presentación. Ninguna concreción acerca de la porción que le tocará.

Los préstamos no estarán avalados por el Gobierno, como sí lo estuvieron las líneas de crédito impulsadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanzadas en las primeras semanas del estado de alarma. Igualmente, la competencia es feroz: en 2019 se financiaron 43 proyectos de la industria de la alimentación, 37 proyectos para la fabricación de productos metálicos y solamente 14 proyectos para la elaboración de vehículos de motor.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad