La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona, presidida por Jaume Padrós. Una parte de los profesionales exige que se anulen los pronunciamientos a favor del referéndum del 1-O y en contra de la aplicación del artículo 155. /COMB

Padrós se perpetúa al frente del Colegio de Médicos de Barcelona

stop

La junta electoral del Colegio de Médicos de Barcelona proclama vencedor a Padrós porque no se ha presentado ninguna lista alternativa

Josep Maria Casas

Economía Digital

La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona, presidida por Jaume Padrós. Una parte de los profesionales exige que se anulen los pronunciamientos a favor del referéndum del 1-O y en contra de la aplicación del artículo 155. /COMB

Barcelona, 13 de enero de 2018 (16:17 CET)

Jaume Padrós seguirá al frente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) sin necesidad de elecciones. Cuando este sábado se cerró el plazo para formalizar las candidaturas tan sólo se había presentado la lista que encabeza Padrós. Por este motivo, la junta electoral colegial lo ha proclamado vencedor y ha suspendido las elecciones convocadas para el 14 de febrero.

Padrós preside el COMB desde 2014 aunque lleva veinte años en su junta directiva, de la que fue vicepresidente y secretario. Este médico de familia tiene una dimensión política. Fue uno de los fundadores de la juventudes de Convergència y diputado por este partido en el parlamento catalán (1989-1995) durante la etapa de Jordi Pujol. El anterior gobierno de Carles Puigdemont le concedió en abril pasado la Creu de Sant Jordi. Nunca ha escondido sus simpatías políticas.

Que no se haya presentado una lista alternativa a la de Padrós no significa que no cuente con numerosos detractores entre los 33.500 afiliados del colegio. En las anteriores elecciones de 2014, la lucha electoral fue encarnizada. La candidatura COMB TU, que lideró el doctor Joan Gané, obtuvo el 42% de compromisarios en la asamblea, el equivalente al parlamento colegial.

Médicos barceloneses: nadie disputa la presidencia a Jaume Padrós pese a sus numerosos críticos

El sector crítico de COMB TU esta vez declinó presentarse porque rechazan el sistema electoral utilizado. Lo consideran poco democrático y falto de transparencia. El voto puede ejercerse de manera presencial, por correo y también por delegación. En este último caso, el voto puede ser manipulable porque se utilizan sobres abiertos en los que se anota manualmente el nombre y la firma del médico. Denunciaron el sistema de voto ante los tribunales ordinarios pero no les dieron la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña todavía no se ha pronunciado sobre el recurso.

Padrós tiene abierto otro frente interno por su orientación política. Este colegio de médicos ha apoyado el derecho a decidir y, con motivo del referéndum de independencia del 1 de octubre, se posicionó contra las cargas policiales y la aplicación del artículo 155. A través de las redes sociales, diversos médicos y grupos recordaron a Padrós que al ser obligatoria la colegiación para ejercer de médico debía preservar la neutralidad política. Sin embargo, sus críticos no han articulado una lista alternativa para disputarle la dirección colegial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad