Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. EFE

Juicio caso Bankia: Fiscalía pide 8,5 años de cárcel para Rodrigo Rato

stop

La Fiscalía endurece la acusación a la cúpula de Bankia y añade a nuevos exdirectivos que no había acusado hasta la fecha, como el exministro Ángel Acebes

Madrid, 22 de julio de 2019 (12:49 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores. Además, ha decidido ampliar su acusación a diez personas más, entre ellos el exministro y y exconsejero de BFA-Bankia, Ángel Acebes.

Este lunes la fiscal Carmen Launa ha retomado el juicio por la salida a bolsa de Bankia y ha estimado añadir a la acusación el supuesto delito de falsedad contable, a la vez que señala a nuevos directivos de Bankia que, hasta la fecha, no habían sido acusados. Hasta ahora solo se acusaba a Rato y a otros exdirectivos -José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú -, pero ahora ha decidido ampliar su acusación a otras diez personas a quienes atribuye falsedad contable.

Entre los nuevos nombres a quienes la Fiscalía extiende su acusación se encuentran varios integrantes del Consejo de BFA y de la Comisión de Auditoría: para el exministro del Interior y exconsejero de BFA-Bankia, Ángel Acebes, solicita hasta un año y seis meses de prisión, por su papel en la auditoría interna, así como al socio auditor de Deloitte Francisco Celma, por la presunta estafa a inversores. Para el interventor de Bankia Sergio Durá piden hasta dos años de prisión. 

Otros nuevos nombres que se añaden a la acusación son el ex director financiero de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión; Miguel Ángel Soria (dos años), Alberto Ibáñez (un año y seis meses)  y  Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José García Fuster,  con un año de prisión sustituible por multa.

El juicio oral arrancó el pasado 26 de noviembre y a lo largo de estos ocho meses se han celebrado un total de 58 sesiones en las que han declarado los 34 acusados, entre ellos Bankia, BFA y Deloitte como personas jurídicas, 57 testigos y una veintena de peritos.

La acusación final del caso Bankia

Además de los 8 años y medios que solicita para Rato, la fiscal endurece su petición para el expresidente de Bancaja y ex número dos de BFA-Bankia José Luis Olivas, para quien solicita hasta los cinco años de prisión por la presunta falsedad de las cuentas que empleó el grupo financiero en el año de su integración, 2010. Por su parte, el ex consejero ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Norniella se enfrenta a un año y seis años de cárcel, mientras que la Fiscalía ha rebajado los cargos al ex número dos de Rato, Francisco Verdú, a entre seis o nueve meses de prisión.

No obstante, Launa pide la libre absolución de Verdú en lo referente a la estafa, así como la del resto de acusados, entre los que se encuentran el exconsejero de la entidad y expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández o los también integrantes de los Consejos del grupo, José Antonio Moral SantínJavier López Madrid y José María de la Riva. Se confirma además que no dirige su acusación contra las tres personas jurídicas, BFA, Bankia y Deloitte.

La Fiscalía también pretende que tanto Rato como Olivas, Norniella, Sánchez Barcoj y Celma, indemnicen de forma conjunta a los inversores minoristas personados en el procedimiento por el importe de la inversión más los intereses legales, cuantía de la que serán responsables civiles Bankia, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte..

Hemeroteca

Bankia Rodrigo Rato
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad