L'Aliança cierra la venta a Capio de la gestión de sus hospitales

stop

ASEGURADORA CATALANA

Hospital Sagrat Cor

16 de junio de 2011 (20:09 CET)

En línea con la tendencia del sector asegurador, l'Aliança se desprende de la gestión de sus dos centros hospitalarios en favor del fondo de inversión sueco Capio. La operación será suscrita hoy después de haber obtenido el visto bueno del Ministerio de Economía y de la Generalitat y como culminación del preacuerdo firmado en noviembre pasado, todavía bajo el mandato del gobierno tripartito que presidía José Montilla.

El Hospital Universitari del Sagrat Cor, en Barcelona, y la Clínica del Vallès, de Sabadell, son los dos centros que serán gestionados por el nuevo propietario. Además de los aproximadamente 200 millones en que ha sido tasado el acuerdo, los compradores han comprometido una inversión adicional en tecnología sanitaria por importe de otros 27 millones.

El acuerdo tiene una duración de 30 años. En la recta final del Ejecutivo tripartito las presiones para forzar la venta precipitaron los acontecimientos. Aunque el preacuerdo se firmó bajo ese entorno, han pasado casi siete meses hasta que se ha convertido en definitivo, según han explicado fuentes empresariales. El presidente de l'Aliança, Eduard Spangolo, dijo entonces que el acuerdo tenía por objeto centrar la actividad de la mutualidad en el negocio asegurador.

Firma sin presión política

Con la firma de hoy, la operación queda consumada y l'Aliança ha podido negociar el traspaso de la gestión sin las presiones políticas previas, explican en medios del sector.

Capio asumirá 1.200 empleados del Sagrat Cor y 350 de la clínica sabadellense. El hospital barcelonés, con 350 camas, es el más grande de la ciudad de titularidad privada, además de ofrecer todas las especialidades médicas y quirúrgicas. El centro vallesano, por su parte, dispone de 120 plazas.

La titularidad de los activos, el edificio y los equipamientos, seguirán en poder de la mutualidad social, ya que no forman parte de la operación de venta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad