La Agencia Española de Protección de Datos multa con 50.000 euros a Vodafone

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El regulador señala que incluyó a un antiguo cliente en el fichero de morosos de Asnef sin cumplir los plazos que marca la ley

24 de marzo de 2014 (14:10 CET)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 50.000 euros a Vodafone. Facua- Consumidores en Acción ha hecho pública este lunes la resolución del regulador, quien señala que la operadora incluyó a uno de sus socios de forma “ilegal” al fichero de morosos Asnef. Según el documento, no respetó los plazos que marca la ley ante un requerimiento de pago.

El denunciante, José Velasco, y su esposa recibieron dos cartas de la compañía en su domicilio. En la primera, fechada a 28 de marzo de 2012, le comunicaba que le incluirían en un fichero de morosos si no pagaban las facturas pendientes. En la siguiente, emitida el 2 de abril, confirmaban que ya habían añadido su nombre al fichero Adnef el 29 de marzo, sólo un día después de exigir el pago. Legalmente, deben pasar 30 días.

Servicio que nunca se prestó

Velasco no se negó a sufragar sus facturas por falta de recursos, señala la asociación de consumidores. Fue una decisión personal tras las reclamaciones interpuestas a Vodafone porque le facturaba un servicio que nunca le fue prestado. Peticiones que, según la denuncia, nunca fueron tenidas en cuenta.

La operadora vendió un paquete de telefonía fija con ADSL a los afectados a través de un comercial que visitó su domicilio, relatan los afectados. Tras dos meses en los que esperaron la llegada de un router, decidieron cancelar el contrato. Vodafone les facturó una penalización de 177 euros por incumplimiento de lo firmado, ya que existía una cláusula de permanencia.

Velasco afirma que se sintió “engañado” y que decidió devolver el recibo bancario y acudir a Facua. Es por esta cantidad que le han incluido en el fichero de morosos.
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