Una operaria trabaja en el Seat León, en el taller número 10 de la planta de Seat en Martorell. EFE/Marta Pérez

La ANC amenaza a Seat y El Corte Inglés con barrerlos de la Cambra

stop

Grandes corporaciones como Seat y El Corte Inglés se presentan a las elecciones de la Cambra: no solo se juegan un puesto en el pleno sino su prestigio

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una operaria trabaja en el Seat León, en el taller número 10 de la planta de Seat en Martorell. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 18 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Un total de 192 empresas se disputan los 40 puestos del pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona que se elegirán el próximo mayo. Se trata de unas elecciones muy politizadas en las que las empresas participantes no solo se juegan el escaño sino el prestigio. Grandes corporaciones con facturaciones de más de mil millones de euros anuales corren el riesgo de verse superadas electoralmente por micropymes. Algunos pequeños empresarios se proponen dar la campanada con el apoyo de la independentista Asamblea Nacional Catalana.

El ejemplo paradigmático es el epígrafe 5, correspondiente al sector de la automoción, en el que compiten cinco empresas por un solo puesto en el pleno de la cámara: Seat, Nissan, el proveedor de piezas Ficosa, el fabricante de motos eléctricas Scutum y el pequeño taller de remolques Truckcat.

Por volumen económico, Seat facturó el año pasado 10.200 millones de euros en todo el mundo; Nissan Motor Ibérica, cerca de 3.300 millones solo en España; Ficosa, superó los 1.200 millones en 2017; Scutum Logistic, cerca de 14 millones el año pasado; y Truckcat se quedó hace dos años en 375.000 euros.

Cada una de estas empresas apoya un candidato distinto para la presidencia de la Cambra. Seat forma parte de la lista de Carles Tusquets. Nissan está representada por Noemí Moya, su directora de relaciones institucionales, que está adscrita a la lista del lobby de mujeres 50a50. Ficosa, representada por Mercè Pujol Artigas, está en la lista de Enric Crous; Scutum, con Carlos Sotelo, está en la de Ramon Masià. Y, finalmente, Truckcat tiene como representante a su propietario, Josep Sallent, concejal de ERC en Santa Eugènia de Berga, una localidad barcelonesa de poco más de 2.000 habitantes. Sallent está en la lista de la ANC. Aunque esta asociación no ha lanzado un candidato a la presidencia, su estrategia es movilizar el pequeño empresario independentista para desbancar a los grandes.

Ex alto cargo de la Generalitat

Un caso similar es el epígrafe 10.3, de almacenes y comunicaciones, por donde se presenta El Corte Inglés. Aunque no figura en la lista oficial de ninguno de los candidatos a la presidencia, fuentes empresariales apuntan que sintoniza con Tusquets. Competirá con otras cinco empresas por un solo puesto en el pleno: Saba Aparcamientos, otra de las compañías que va fuera de las listas oficiales; Infinit Air, representada por la piloto Mercè Martí, que apoya a Crous; Asociación Empresarial Grupo Europa Viajes, con Rosa Martín, de la candidatura de Masià; y Avant Telecom, dirigida por Jordi Alvinyà, de la ANC.

Alvinyà fue un alto cargo de los gobiernos de Jordi Pujol. Ocupó la dirección general de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat (1998-2001) así como la de Medios Audiovisuales (2001-2002). Fue uno de los promotores del dominio de internet ‘.cat’. Ahora aspira a superar a El Corte Inglés, Saba y otras compañías para ocupar una de las sillas del pleno de la Cambra.

Examen de selectividad para los presidenciables

Para llegar a la presidencia, los tres candidatos en liza –Tusquets, Crous y Masià– deberán imponerse antes en sus respectivos epígrafes. Ninguno tiene este examen asegurado.

Tusquets, que se presenta por Trea capital Partners, competirá por un puesto con Josep Lluís Sanfeliu (director del fondo de capital riesgo Asabys Partners, de la lista de Crous), Ricardo Gulias (director general de Financial PAR, de la lista de Masià) y con Pau Bestit Eickermann (de Leman Projectes d’Inversió, que forma parte de la lista de la ANC). Por este epígrafe también se presenta por libre una empresa del pintoresco empresario Didàc Sánchez (Eliminalia 2013).

Crous tendrá como principales rivales para entrar en el pleno a Joan Parra (Fundació Leitat, de la lista de Tusquets) y Paco Pérez (Dec Comunicación, de Masià).

Masià competirá con 11 empresas para ocupar alguna de las tres sillas que corresponden al epígrafe 12.4 de servicios empresariales. Por este grupo también se presenta Inmobiliaria Colonial, representada por su consejero delegado, Pere Viñolas, que está en la lista de Tusquets. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad