La Audiencia de Ávila considera "abusivas" las franquicias Foster's Hollywood

stop

SENTENCIA JUDICIAL

Restaurante de Foster's Hollywood.

Madrid , 21 de junio de 2015 (21:34 CET)

La cadena de comida americana Foster's Hollywood fue a juicio contra un franquiciado en Ávila que no podía pagar a tiempo los cánones (royalties) exigidos por la franquicia. Los propietarios del local, unos hermanos madrileños, se retrasaron en sus obligaciones con la marca debido a la escasa facturación y los altos cánones impuestos por la marca. Cuando los propietarios se integraron en una asociación de franquiciados crítica con la marca, fueron expulsados y posteriormente demandados por Foster's Hollywood.

Pero la jugada ha salido cara a Foster's Hollywood, una cadena fundada en los años setenta que afronta una rebelión de los franquiciados por la enorme inversión que ejecutaron para montar los locales bajo estudio de mercados insuficientes o inexistentes. La Audiencia Provincial de Ávila considera que la franquicia aplica condiciones abusivas a los restaurantes que operan bajo su insignia y que reclama cantidades "muy elevadas" ante el incumplimiento de los contratos.

Previsiones de venta irreales

La empresa, que instó a los franquiciados a instalarse en Ávila, había entregado a sus franquiciados una escueta estimación en la que se aseguraba que, en el peor de los casos, el local recibiría, al menos, 36.000 comensales al año, es decir, más de la mitad de la población de la ciudad de Ávila, que tenía 55.000  habitantes en ese momento.

Los estudios elaborados por Foster's Hollywood para vender la franquicia "no guardan relación con la realidad", según la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila. Los magistrados de la sección 1 de la Audiencia Provincial de Ávila aseguran que es "materialmente imposible cumplir" con las ventas que había pronosticado la marca para su franquiciado en la ciudad.

"Se habrían de dar más de 100 comidas diarias, algo materialmente imposible en la realidad, pues ni los 5 restaurantes de Ávila más conocidos y céntricos, entre todos llegan a ese número de comidas diarias", razona la Audiencia Provincial. La primera sentencia contra Foster's estableció que la marca había incumplido su parte en el contrato y que, por tanto, no podía exigir el cumplimiento a la otra parte. "Es un principio del derecho romano, las obligaciones recíprocas, que no fueron cumplidas por el franquiciador desde el primer día", explica Salvador Peña, socio de Peña, Ochoa & Granados, y abogado defensor de los franquiciados.

Expansión arrolladora

Foster's Hollywood comenzó en los años setenta en Madrid como un restaurante de comida americana que obtuvo gran éxito. La fórmula tuvo tanto éxito que captó el interés del fondo de capital riesgo CVC. El fondo expatrió a Londres durante varios años los beneficios de la explotación de todas sus cadenas de restaurantes, incluso durante los años de crisis, según explican fuentes internas de la compañía.

Foster's Hollywood pasó en pocos años de 60 restaurantes a más de 190 pero con un alto coste: los franquiciados aseguran que los nuevos locales quitan clientes a los viejos. Y en las poblaciones pequeñas resulta casi imposible amortizar una inversión que, en el caso de Ávila, alcanzó los 710.000 euros.

La cadena de comida americana reconoció durante el juicio que participa del esquema de los rápels. Es decir, los proveedores pagan a la marca por el volumen de compra de sus productos. Con este sistema, poco importa el beneficio del franquiciado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad