Los peritos judiciales revisarán las cuentas de Foster's Hollywood

stop

Un franquiciado denunció a la cadena de hamburgueserías por apropiación indebida de los fondos de márketing. Un juzgado de San Lorenzo del Escorial obliga a la cadena de comida rápida a presentar las cuentas entre 2010 y 2014

Restaurante de Foster's Hollywood.

Madrid, 02 de febrero de 2015 (21:49 CET)

Los peritos judiciales revisarán las cuentas de márketing de la cadena de hamburgueserías Foster's Hollywood después de que el juzgado de Instrucción número 4 de San Lorenzo del Escorial (Madrid) haya admitido a trámite la querella de un franquiciado que denunció a Foster's Hollywood, con casi 200 establecimientos en España, por apropiación indebida.

Una treintena de franquiciados había solicitado a la cadena presentar las cuentas de los fondos de márketing, que suponen unos siete millones de euros anuales. Los franquiciados deben pagar a la cadena entre 1.000 y 3.000 euros mensuales que Foster's destina a la promoción de la marca en acciones publicitarias. Pero la compañía se ha negado a presentar las cuentas y asegura que el dinero pagado por los franquiciados ha sido utilizado en fines publicitarios, tal como establecen los contratos con los franquiciados.

Siete millones con destino desconocido

Ante la negativa de la empresa de presentar sus cuentas, uno de los franquiciados rebeldes, gestor de un establecimiento en San Lorenzo del Escorial, ha denunciado a la cadena de restaurantes por apropiación indebida. El juzgado de San Lorenzo del Escorial ha admitido a trámite la querella y ha ordenado la designación de los peritos judiciales para analizar la contabilidad de la compañía entre 2010 y 2014. El director general de la compañía, Alfonso Valero Quintana, también ha sido imputado.

"Estamos convencidos que la cadena desvía parte de estos fondos a fines distintos. Si la cuenta especial del márketing fuese correcta, no tendrían reparo en compartirla. Es inaceptable que pretendan justificar un gasto de siete millones de euros en tan sólo cinco o seis partidas. Nos toman el pelo", explica el franquiciado de El Escorial que fue expulsado de la franquicia después de haber iniciado varios procesos contra la compañía.

Compra, en el aire

El Grupo Zena, la compañía que gestiona la marca Foster´s Hollywood, Domino's Pizza y que también es uno de los principales franquiciados de Burger King en España, ha explicado que ha tenido conocimiento de la querella, pero ha declinado hacer algún comentario sobre la misma.

El delito de apropiación indebida, por el que deberán declarar los representantes de la empresa el próximo 14 de mayo, está penado hasta con tres años de cárcel. La multinacional mexicana Alsea, que anunció su intención de comprar la empresa en agosto del año pasado, aclaró en noviembre que la operación de compra no se ha ejecutado por no reunir las exigencias que había planteado el comprador desde un primer momento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad