La Audiencia de Barcelona rechaza la querella de Aigua és Vida

stop

La Justicia desestimó la apelación presentada por Enginyeria sense Fronteres y Ecologistas en Acción, contra el AMB, que acusaba de corrupción por la creación de una empresa mixta proveedora del agua.

La gestión del agua, en cuestión / EFE

en Barcelona, 12 de diciembre de 2015 (14:23 CET)

La Audiencia provincial de Barcelona rechazó el recurso con el que la plataforma Aigua és Vida acusaba de corrupción en la creación de una empresa mixta para proveer el servicio de agua. Esta empresa se conforma entre Agbar (con el 85% de las acciones) y el Àrea Metropolitana de Barcelona (con el 15%), y gestiona desde 2012 el ciclo del agua para los tres millones de habitantes de la capital catalana y su área metropolitana.

El dictamen judicial, al que Economía Digital tuvo acceso, dice que no admite la querella de los ecologistas al no ver elementos de delito en las acusaciones.

El 29 de mayo, el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ya había rechazado en primera instancia la demanda de Aigua és Vida, y tras una nueva apelación, la Audiencia Provincial confirma la sentencia judicial.

La Justicia no ve delitos

Enginyeria sense Fronteres y Ecologistas en Acción-CODA, agrupados en la plataforma Aigua és Vida, afirmaban que la creación de una sociedad mixta para proveer del servicio de agua incurría en varios delitos, que buscaban "conseguir un beneficio irregular, relegando el interés general para otorgar un servicio en régimen de monopolio a una empresa privada". Además, se puntualizaba que el AMB se encontraba en condiciones muy desfavorables, "con la finalidad de conseguir una ganancia ilícita".

Aigua és Vida también acusaba de delito de prevaricación administrativa y de tráfico de influencias. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia afirma que "no se recoge ningún hecho que pudiera resultar constitutivos de cualquiera de ambos ilícitos, o de solo uno de ellos".

Además, ante la acusación de posibles irregularidades administrativas en el proceso, la Audiencia recuerda que "no corresponde a esta Jurisdicción Penal" su investigación, "sino la de ilícitos penales".

Sin posibilidad de recurso

La Audiencia de Barcelona carga de oficio las costas procesales a la Associació Catalana d'Enginyeria sense Fronteras y a Ecologistas en Acción-CODA, y puntualiza que ya no se pueden realizar más presentaciones judiciales sobre este tema.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad