La Audiencia Nacional procesa a Rato y Blesa por las tarjetas 'black'

stop

El tribunal también encausa a otros 64 antiguos directivos de Caja Madrid por administración desleal y apropiación indebida

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en la etapa de Caja Madrid / EFE

en Barcelona, 23 de diciembre de 2015 (13:39 CET)

La Audiencia Nacional pasa al ataque. El juez Fernando Andreu ha concluido la instrucción abierta por el escándalo de las tarjetas opacas y ha notificado que procesará a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, y Rodrigo Rato, máximo dirigente de la entidad desde 2010 a 2012. Además, otros 64 ex directivos de la entidad y Bankia les acompañarán en el proceso.

El auto judicial apunta que los actos podrían devenir un delito de administración desleal, en los casos de los imputados que ocuparon los consejos de administración, y de apropiación indebida, en el resto. Las diligencias practicadas revelan la existencia de "indicios racionales de criminalidad" y da un paso más en la causa contra los dirigentes.

Deniega las nuevas diligencias demandadas por los acusados

En la resolución, se afirma que la investigación debe concluir al haberse ya realizado todas las diligencias "esenciales" para detectar la comisión de los hechos. Por ello, deniega las nuevas, demandadas por los abogados de los acusados. Ahora, el juzgado de instrucción número 4 de Madrid abre la oportunidad a que el fiscal y las diferentes acusaciones personadas soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de los hechos.

La corte imputó el pasado mes de enero a todos los antiguos altos cargos que disfrutaron de tarjetas 'black' entre 1999 y 2012. En el auto, Andreu ha rechazado las peticiones de archivo de las actuaciones de algunos de los imputados.


 

 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad