Michael Fridman.

La Audiencia Nacional rechaza la demanda contra el ERE de DIA

stop

El tribunal defiende que el recorte que afectó a 1.604 trabajadores de DIA fue legal y desoye las peticiones de CCOO

Barcelona, 19 de junio de 2019 (21:03 CET)

DIA cierra una carpeta. La Audiencia Nacional declaró este miércoles que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la cadena de supermercados planteó para 1.604 trabajadores fue legal. El tribunal considera el ajuste "ajustado a derecho" y desoye así las demandas de Comisiones Obreras, que no firmó el ajuste y puso una demanda acusando a la empresa de "fraude de ley" y de "manifiesto abuso del derecho".

La sentencia avanzada por Vozpópuli señala que la compañía "aportó la documentación pertinente y también concurren las causas económicas, organizativas y de producción motivadoras del despido concretadas en la comunicación empresarial, cuya existencia no fue discutida por ninguna de las partes".

Además, la Audiencia también señala a la propia CCOO, a la que acusa de haber reconocido esta misma situación a pesar de no haber firmado el acuerdo. Comisiones pidió la retirada del ERE al ser "inestable" la situación de la cadena de distribución por la "gran incertidumbre de un consejo de administración enfrentado y con dos líneas de actuación distintas".

DIA, en una situación más estable

DIA cerró 2018 con pérdidas de más de 350 millones de euros y en mitad de una serie de conflictos dentro de la cúpula directiva para determinar quién se hacía con el control definitivo de la sociedad. Con títulos con valor de 0,67 euros y con el lanzamiento de una opa por parte de Letterone, DIA lanzó un ERE que al inicio afectaba a más de 2.000 trabajadores.

Ante las exigencias de los sindicatos, la compañía rebajó el número de afectados a 1.604 empleados y propuso una indemnización de 30 días por cada año trabajado, con un tope de 12 mensualidades y prejubilaciones retribuidas con hasta un 90% del salario neto para la franja de edad entre 62 y 65 años.

Ahora que el magnate ruso Mikhail Fridman (al frente de Letterone) concluyó la opa y controla cerca del 70% de la compañía, se ha renovado la cúpula y su situación es más estable. Moody's afirmó esta semana que el acuerdo alcanzado por Letterone y la banca acreedora mejorará la liquidez y la confianza, pero generará incertidumbres entre los bonistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad