Mikhail Fridman.

DIA: el acuerdo entre Fridman y Botín perjudica a los bonistas

stop

Moody's considera que el acuerdo de Letterone con los bancos crea incertidumbre entre los bonistas

Barcelona, 28 de mayo de 2019 (14:41 CET)

El acuerdo entre Mikhail Fridman (Letterone) y la banca acreedora de DIA, con Banco Santander a la cabeza, podría tener daños colaterales. Un informe de la agencia de calificación Moody's alerta este martes de que este pacto "aliviará la presión" pero al mismo tiempo generará "incertidumbre" entre los bonistas por "la falta de detalles".

Moody's se pronuncia después de que el principal accionista de la cadena de supermercados y el pool bancario acordaaron una nueva línea de financiación​ por valor de 380 millones de euros que ayudará a cubrir "las necesidades de liquidez" del grupo y se extendiera la fecha de vencimiento de toda la deuda del grupo DIA hasta el 31 de marzo de 2023. 

La entidad británica considera que sí se va a "mejorar la liquidez de DIA", así como "la confianza de los proveedores". No obstante, también se muestran preocupados porque necesitan más información "sobre el acuerdo de refinanciación".

Son estas dudas, junto a la necesidad de conocer "las garantías que se otorgarán a los acreedores de la deuda súper senior o los márgenes que recibirán los prestamistas", las que llevan a Moodys a concluir que "no está claro si los tenedores de bonos recibirán el reembolso total".

Moodys revisará la deuda de DIA

Moody's ha avanzado que está a la espera de revisar la calificación de la deuda de DIA. Su análisis se centrará en la capacidad de la cadena de supermercados de reforzar su capital y de restablecer la liquidez a corto plazo, así como cuándo será capaz de poner fin a la "quema de efectivo".

La agencia de calificación se centrará también en las perspectivas de recuperación de los acreedores, los cambios en la gobernanza de la compañía y los que se llevarán a cabo en la estructura de capital.

Otro de los factores que analizará serán las condiciones de las nuevas líneas de crédito. Aquí prestará especial atención a las consecuencias para los tenedores de bonos, quienes están pendientes de un reembolso de 306 millones para este mes de julio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad