La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

Los sindicatos presionarán a Santander para que reduzca el ERE

stop

Madrid, Andalucía y Cataluña serán las comunidades con un volumen de salidas más significativo

Economía Digital

La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

Madrid, 24 de mayo de 2019 (14:14 CET)

Ya consiguieron hacerlo en el pasado y los sindicatos confían en lograrlo de nuevo. En un comunicado publicado este mediodía, UGT  se ha comprometido a negociar una rebaja del número de empleos afectados en el ERE del Banco Santander -que actualmente se calcula serán unos 3.713- y también impulsarán una mejora de las condiciones de salida.

En el último ERE, cerrado en febrero de 2018 para el área de servicios centrales del banco, los sindicatos negociaron una reducción del 15% de los afectados frente a la cifra inicial de 1.302 personas. En el procedimiento actual ese porcentaje supondría que los despidos estuvieran por debajo de las 3.200 personas, más en línea con las primeras estimaciones del mercado, que apuntaban a 3.000 salidas.

Los sindicatos han solicitado que las salidas se centren en bajas voluntarias y prejubilaciones y explican que la compañía les ha entregado el informe técnico que analizarán detenidamente. La entidad ya acometió un ERE a principios de 2018 en el que la mayor parte de las salidas fueron voluntarias (el 98%) y hubo 20 despidos forzosos.

La próxima reunión entre el Banco Santander y los sindicatos será el 28 de mayo

Así, la intención tanto del banco como de los sindicatos es que el proceso no sea lesivo para la plantilla. Comisiones Obreras defiende que realizar todas las bajas con voluntariedad es un objetivo completamente viable, ya que el banco cuenta en nómina con suficientes trabajadores de más de 55 años que pueden beneficiarse de la prejubilación.

De todas formas, en caso de no cubrir el número de bajas que contempla el Santander con salidas voluntarias, se aplicaran criterios de selección como menor valoración en la evaluación de desempeño y menor polivalencia funcional o potencial de desarrollo, según explican desde el sindicato.

Entre las condiciones que ponen sobre la mesa está que se mantenga al máximo la empleabilidad en su empresa y en el sector, y recuerdan que las compañías que lleven a cabo un despido colectivo que afecte a más de 50 trabajadores a ofrecer a los empleados afectados un plan de recolocación externa a través de empresas autorizadas.

"Nos preocupa el futuro de nuestra plantilla y que el ERE no se eternice como la única medida que el banco encuentra a su alcance para optimizar sus beneficios", explica UGT, que adelanta que la próxima reunión será el 28 de mayo. 

El 15% de las salidas, en Madrid

Por territorios, Madrid es donde se producirán el mayor número de bajas de empleados, con un total de 446, lo que supone el 16% del ajuste total de la red, según publica La Información.

Le siguen Andalucía, con 370 salidas; Cataluña con 310; Valencia/Murcia, con 301 y Galicia, con 271. En términos relativos el mayor ajuste se producirá en el País Vasco, con 164 salidas sobre una plantilla de 927 trabajadores, el 18% de la plantilla.

Este plan de reducción de plantilla del Santander pasa por el cierre de oficinas. Banco Santander considera que el número de oficinas que tiene es excesivo. Además, el cierre de las 1.150 sucursales que prevén, también se explican por el número de locales "duplicados" con los que cuentan desde que se hicieron con el Banco Popular en junio de 2017. 

El mayor número de cierres de sucursales se dará en Andalucía, con 179; Cataluña, con 160; Galicia, con 135 y Madrid, con 131. Aún así, el banco también relaciona el ajuste de plantilla con el estancamiento del crédito en un escenario de bajos tipos de interés, lo que contribuye a rebajar los márgenes y a empeorar la eficiencia.

También se prepara por la creciente litigiosidad que está experimentando el sector, con asuntos como las cláusulas suelo y el IRPH​, entre otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad