La banca pide la cabeza de Luis Delso para salvar Isolux

stop

Los bancos aportarán 200 millones para evitar el concurso de acreedores pero quieren que Nemesio Fernández-Cuesta sea presidente

Luis Delso, presidente de Isolux / EFE

Barcelona, 03 de mayo de 2016 (16:31 CET)

La banca acreedora de Isolux está dispuesta a salvar la compañía y ha acordado refinanciarla aportando 200 millones de euros. Pero esto no le va a salir gratis al presidente de la ingeniería, Luis Delso. Los bancos han puesto su salida como condición para salvar a la compañía, según han confirmado a Efe fuentes financieras.    

Isolux está acuciada por las deudas desde hace años y las entidades financieras la han ido aguantando refinanciando su pasivo cuando era necesario, a cambio de entrar en el accionariado. Ahora ya están, como Caixabank, con el 28% –heredado de Banca Cívica– , y se han hartado de poner dinero y que el grupo no reflote.    

Por ello, han dicho basta y han pedido la marcha de Luis Delso, presidente y máximo accionista de Isolux. Delso controla, junto con el vicepresidente, José Gomis, el 52%, y de ellos depende que se apruebe la refinanciación de 200 millones que evite que Isolux tenga que presentar concurso de acreedores.    

Las entidades han propuesto a Nemesio Fernández-Cuesta, ex director general de Repsol, como sustituto de Delso. Estos planes cuentan con un principio de acuerdo de la banca, encabezada por Caixabank y Santander, pero tienen que ser ratificados por el resto de acreedores y aprobados por el consejo de administración en los próximos días.    

Caixabank aporta la mitad del crédito    

Los 200 millones serán inyectados por un total de once entidades: el Santander, Bankia, CaixaBank, Société Générale, el Banco Sabadell, el Popular, Natixis, Liberbank, el ICO, Bankinter y Unicaja. Eso sí, la mitad la aportará Caixabank, ya que además de acreedor es accionista con una participación que asumió con la compra de Banca Cívica.

Como la situación es muy delicada, la banca acreedora pretende inyectar de entrada 50 millones para asegurar las necesidades de caja y evitar el concurso. No se descarta incluso, que los bancos puedan llegar a ostentar la mayoría del capital de la compañía, que pretenden que sea más reducida y saneada.

Isolux debe afrontar la reestructuración de su deuda, que suma en torno a los 4.600 millones, un proceso que implicará quitas sobre parte de la deuda financiera, la capitalización del resto y la inyección de nuevos fondos en la empresa, según avanza este martes Expansión.  

Luis Delso ha sido uno de los empresarios implicados en la trama del 3% catalán. Imputado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola, se vanaglorió ante el juez de su relación con el hijo mayor del ex president de la Generalitat. Su nombre también aparecía, supuestamente, en los papeles de Bárcenas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad