Luis Delso arropa a Jordi Pujol Ferrusola

stop

El presidente de Isolux justifica ante el juez los pagos millonarios al primogénito del ex presidente de la Generalitat por sus numerosos contactos en México

Luis Delso, presidente de Isolux / EFE

Barcelona, 08 de marzo de 2016 (19:52 CET)

En su declaración ante el juez José de la Mata, el presidente de Isolux, Luis Delso, se mostró encantado de conocer y de hacer negocios con Jordi Pujol Ferrusola.

Luis Delso aseguró que los servicios que le prestó el primogénito del ex presidente de la Generalitat, por los que este cobró importes millonarios, fueron reales y sirvieron para que Isolux entrara en negocios en México y Gabón.

El presidente de Isolux realizó una defensa férrea de las tres operaciones investigadas en las que intervino Jordi Pujol Júnior: el proyecto turístico de Azul de Cortez, que reportó al primogénito de los Pujol unas plusvalías de 14 millones de euros; la adjudicación de la autopista de Santillo a Monterrey, por las que cobró unos honorarios de 1,2 millones de euros; y los planes de electrificación de zonas rurales del Gabón, por los que cobro unos 650.000 euros.

Justifica una plusvalía de 14 millones de euros

Isolux pagó en 2008 a Jordi Pujol Júnior 15,2 millones de euros por su participación en el proyecto de Azul de Cortez por el que había pagado 1,2 millones dos años antes. Para justificar la plusvalía de 14 millones, Delso indicó que Pujol encontró los terrenos, se metió en el negocio y que, durante el tiempo que estuvo, los terrenos pasaron de ser rústicos a urbanizables, por lo que su valor se disparó.

La Fiscalía Anticorrupción y los investigadores de la UDEF consideran que Isolux no necesitaba para nada a Jordi Pujol Ferrusola y que supuestamente le metieron en la operación para justificar unos pagos.

Junior cobró para buscar un socio, aunque no lo encontró

Jordi Pujol Júnior también cobró de Isolux para buscarle un socio mexicano, aunque no logró encontrarlo. Luis Delso dijo que requirió los servicios del primogénito de los Pujol por los numerosos contactos que tenía en México.

Delso declaró esta mañana ante el juez José de la Mata, en la Audiencia Nacional, a petición propia. Este magistrado investiga el enriquecimiento de la familia Pujol y los pagos que realizaron empresas que obtuvieron contratos de obra pública en Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad