La banca se conjura para prestar a las pymes 10.000 millones más en 2013

stop

AHOGO FINANCIERO

04 de junio de 2013 (18:51 CET)

Las empresas tienen un grave problema. El Gobierno español es consciente de ello, pero no se vislumbran soluciones. Por ello, el Ministerio de Economía ha firmado dos acuerdos con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para favorecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

El compromiso es facilitar 10.000 millones de euros de créditos adicionales en comparación con 2012. La finalidad es cubrir el circulante y nuevos proyectos de inversión.

Crecimiento o créditos

Para algunos expertos, la financiación de las empresas en España depende de un factor: el crecimiento. Es decir, si una empresa no crece, difícilmente encontrará financiación, porque las entidades financieras quieren ver los balances, y no correr ningún riesgo. Es lo que defiende el profesor de finanzas de Eada, Rafael Sambola, que entiende que lo realmente relevante es que haya un impulso público, que deje de lado, por ahora, la obsesión por el déficit.

En realidad, la disyuntiva se establece en qué debe pasar antes, el crecimiento general de toda la economía, o una inyección de nuevos créditos que puedan impulsar ese crecimiento.

Responsabilidad individual

En el acuerdo de este martes, ha asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el presidente de la AEB, Miguel Martín, y el presidente de la CECA, Isidre Fainé. El conjunto de la banca privada, que se integra en AEB, se compromete a elevar en 5.000 millones el volumen de crédito que se concedió a las pymes en 2012. La otra mitad la asumirá la CECA.

En cualquier caso, cada entidad, de forma individual, se responsabilizará de incrementar el crédito, con el seguimiento del Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad