La Cámara de Comercio de Barcelona rectifica sus críticas al independentismo y recupera su apoyo al derecho a decidir

stop

Miquel Valls calma al sector catalanista de la institución, molesto porque en julio dijo que había preocupación entre el empresariado ante el 27S

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls

en Barcelona, 06 de octubre de 2015 (10:23 CET)

La moción de confianza a su gestión no ha sido el único escollo que Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha tenido que superar en el pleno extraordinario de este lunes. El otro punto del día era el posicionamiento político de la Cambra, y el sector catalanista del pleno ha quedado satisfecho después de la rectificación de Valls.

El presidente cameral ha tenido que reafirmar el compromiso de la institución con el Manifest del Far, firmado por varias organizaciones, entre ellas la Cambra, y que mostraba respeto a lo que decidieran los catalanes en las urnas el 27S, sin entrar en valoraciones sobre el futuro de Cataluña en uno u otro escenario.

Preocupación política

En julio, Valls hizo unas declaraciones que levantaron ampollas en el sector más soberanista de la Cambra, cuando aseguró que había preocupación entre el empresariado catalán ante las elecciones del 27S. Unos días después, Valls no se presentó a la foto de los firmantes del Manifest del Far.

Estos dos hechos fueron vistos como un desplante hacia el pleno, que había decidido firmar el manifiesto y no interferir en las elecciones. El sector más nacionalista de la Cambra, que tiene en su pleno a varios miembros de la patronal catalanista Femcat, consideraba que Valls no podía salirse del guion marcado por el pleno, el máximo órgano de gobierno de la cámara, y le pidieron una rectificación.

Miquel Valls lo ha hecho y ha reafirmado el apoyo de la Cambra al Manifest del Far. De esta manera, el asunto ha quedado zanjado y este punto del día ni siquiera se ha votado en el pleno de este lunes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad