El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en la rueda de prensa de este miércoles. Presentó un estudio en el que se comparan las inversiones extranjeras en Cataluña y la Comunidad de Madrid. /EFE/Enric Fontcuberta

La Cámara de Comercio de Barcelona solo se comunicará en catalán

stop

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, impone que todas las comunicaciones sean exclusivamente en catalán

Economía Digital

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en la rueda de prensa de este miércoles. Presentó un estudio en el que se comparan las inversiones extranjeras en Cataluña y la Comunidad de Madrid. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 24 de julio de 2019 (14:53 CET)

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, se ha negado este miércoles a responder preguntas en castellano en una rueda de prensa.

El comité ejecutivo de esta cámara de comercio decidió que, a partir de ahora, todas sus comunicaciones públicas serán exclusivamente en catalán. Esta obligación incluye las declaraciones de todos los miembros de la ejecutiva.

A una pregunta en castellano en una anterior rueda de prensa, Canadell respondió en esta lengua aunque indicó que se planteaba responder en un futuro solamente en catalán. Supeditó esta decisión al comité ejecutivo de la corporación, que finalmente se decantó por la propuesta de su presidente.

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona que preside Canadell está integrado únicamente por miembros de la candidatura Eines de País (Herramientas de país), que contó con el apoyo de la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC). Esta candidatura empresarial ganó las elecciones camerales del pasado mayo por mayoría absoluta.

Canadell representa al ala más dura del empresariado independentista. Sus decisiones están generando polémica, incluso entre empresarios de la órbita soberanista.

Turisme de Barcelona

Como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Canadell también preside el comité ejecutivo de Turisme de Barcelona. Se trata de un consorcio público-privado de promoción de la ciudad.

Precisamente, la asociación empresarial Barcelona Global, que lidera el hotelero Pau Guardans, advirtió esta semana que se plantean crear una plataforma alternativa a Turisme de Barcelona por la “politización” de este consorcio.

La ANC lleva a cabo una campaña para boicotear a las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, especialmente a las del IBEX. Esta campaña cuenta con el apoyo de Canadell. La patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, denunció recientemente la lista negra de empresas de la ANC ante los tribunales.

Pese al traslado de la sede social de miles de empresas fura de Cataluña, Canadell presentó este miércoles un informe elaborado por la Cámara de Barcelona en el que se desmiente que el ‘procés’ afectara negativamente a la atracción de inversiones extranjeras.

El estudio sitúa a Barcelona por delante de Madrid, con una diferencia de cinco puntos, por lo que se refiere a inversiones productivas de capital extranjero. Según sus datos, Cataluña acaparó el 22% del conjunto de España. Estas cifras no cuadran con las del Ministerio de Economía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad