La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La ANC dice que ha birlado 148.000 contratos a empresas del IBEX

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Los independentistas de la ANC ponen en marcha un buscador web que distingue a las empresas soberanistas para facilitar el boicot al IBEX

Barcelona, 20 de junio de 2019 (14:23 CET)

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzié, anunció este jueves la segunda fase de la campaña de “Consumo estratégico”. Se trata de un boicot a las miles de empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, especialmente a las del IBEX, con motivo del conflicto independentista.

Según los datos de la ANC, la primera fase de la campaña se cerró con un balance de 148.000 contratos de servicios que han cambiado de proveedor, en su mayoría en el sector de la electricidad, el gas, la telefonía y las aseguradoras.

La ANC fomenta que los particulares y las empresas catalanas rescindan sus contratos de servicios con las grandes corporaciones que trasladaron su sede social fuera de Cataluña en favor de otros proveedores comprometidos con la causa independentista. Con este objetivo, han puesto en marcha un buscador web de empresas comprometidas con la república catalana.

El responsable de la campaña, David Fernández, calculó que, desde 2018, han conseguido que 148.000 particulares y empresas cambien sus contratos de servicios.

Foment arremete contra la ANC

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, criticó duramente la campaña de la ANC: “Es totalmente irracional y va en contra de los intereses de los ciudadanos y consumidor es de Cataluña, y de los de sus empresas y trabajadores”.

Sánchez Llibre subrayó que “mezclar política y consumo es anacrónico”. Recordó que cuando el consumidor toma una decisión debe primar la calidad, el precio o la sostenibilidad, “pero no un posicionamiento político”.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra arremetió contra las campañas independentistas: “A nosotros nos ponen los pelos de punta las listas negras que hacen los separatistas. Lo  preocupante es que el gobierno de Quim Torra va de la manita de la ANC, que es quien hace estas listas”.

En cambio, el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, salió en defensa de la ANC al escudarse en la “libertad” de los consumidores cuando adquieren productos o servicios.

La lista de empresas de la ANC

La ANC ha confeccionado un listado de empresas. Según precisaron sus portavoces este jueves, tales empresas han sido "verificadas": han evaluado aspectos como el respeto al medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o "el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad del país".

En rueda de prensa, Paluzie y Fernàndez evitaron dar cifras tanto de las empresas que constan en el registro como de los particulares que se han hecho "consumidores estratégicos".

Han insistido en no llamar "listado" a este registro. Indicaron que los "consumidores estratégicos" deben poner en el buscador sus intereses y otros ítems para consultar las empresas registradas.

En el buscador se debe poner el código postal para delimitar un territorio y se puede discriminar a las empresas por su ámbito -electricidad, gas, telefonía, entidades financieras, por ejemplo- así como por otros aspectos -cooperativa, web en catalán, economía circular, etcétera-.

Fernàndez animó a los ciudadanos a que "estén a la altura del momento" y sean "partícipes de la construcción de una economía catalana lejos de las alianzas del status quo".

La campaña “Consumo estratégico" se enmarca en la estrategia de la ANC 'Eines de país' (Herramientas de país), con la que situaron al independentista Joan Canadell como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en las elecciones camerales del pasado mayo. Canadell también abrió un frente contra el IBEX.

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