Sede de Caixabank en Barcelona. Foto: EFE/Archivo
stop

La Cambra controlada por la ANC impediría que empresas como Caixabank, Naturgy y el Sabadell usen las marcas de Barcelona y Cataluña

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (10:17 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se planteó el objetivo de ganar las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, y lo consiguió tras movilizar a miles de pequeños empresarios y autónomos independentistas. Con mayoría absoluta en la cámara (y unos resultados que no cuadran), la entidad se aboca ahora a continuar con el resto del plan.

Lo primero, nada más llegar a la Cambra, es la venganza. Empresas como Caixabank, Banc Sabadell y Naturgy están en la lupa de la ANC, así como otros grandes grupos que sacaron su sede de Cataluña después del 1-O. Los soberanistas no quieren que estas compañías usen las marcas de Barcelona y Cataluña. La persecución comienza.

La hoja de ruta de la ANC en la Cambra pasa por "comprometer a las cámaras con la implantación de la república y la soberanía fiscal", y llama al empresariado a evitar la "sumisión a los intereses de oligopolios y empresas con sedes no catalanas". Más claro que el agua: la Assemblea da por iniciada la dulce revancha.

Escuche aquí a partir del minuto 30' el análisis sobre las elecciones de la Cambra en el podcast 'La plaza' de Economía Digital:

La entidad presidida por Elisenda Paluzie también se compromete a impulsar desde la Cambra "la recuperación de un sistema bancario propio, el sistema de cajas de ahorros y un índice bursátil de valores catalanes", según un documento recogido por El Mundo. Es decir, quiere crear un universo financiero alternativo a Caixabank y el Sabadell.

La ANC llega a la Cambra: "No nos da miedo ahuyentar al IBEX"

El presidente del Cercle Català de Negocis, Joan Canadell, lidera la lista de empresarios impulsada por la ANC que resultó ganadora de las cuestionadas elecciones. "No nos da miedo ahuyentar al IBEX de la Cambra", decía Canadell el viernes en declaraciones recogidas por Nació Digital.

"Vamos a colaborar en la propuesta de modelo fiscal de país y seremos un actor clave en la elaboración del plan estratégica del Estado de Cataluña", dice el programa de la ANC. La entidad también se propone "rediseñar el sistema de infraestructuras clave y fomentarlas con el resto de los Països Catalans".

La lista liderada por Canadell consiguió 31 de los 40 puestos del pleno que se eligieron en estos comicios, según los resultados provisionales. Los otros candidatos esperan al escrutinio oficial para valorar el proceso electoral. El Gobierno español, por su parte, mirará con lupa el proceso por si se ha vulnerado la legislación de las cámaras de comercio.

De todas formas, Caixabank y Naturgy también son miembros del pleno de la Cambra, y pagan mucho dinero a la entidad, por lo que se entiende que la ANC está yendo contra los propios socios con los que comparte el pleno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad