La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La ANC humilla a Seat y El Corte Inglés en La Cambra: así lo ha hecho

stop

La Asamblea Nacional Catalana arrastra a miles de votantes en las elecciones a la Cambra de Barcelona y gana a las grandes empresas

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Barcelona, 09 de mayo de 2019 (16:00 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) que preside Elisenda Paluzie llamó a sus miles de seguidores a colonizar los organismos empresariales y profesionales para ponerlos al servicio de la causa independentista. Acaban de conseguir su primer objetivo: ganar las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona por mayoría absoluta.

En diciembre, la ANC lanzó la campaña “tú votas, tú cuentas” para animar a sus seguidores a participar en las elecciones a colegios profesionales, federaciones deportivas, universidades… y, por supuesto, a las cámaras de comercio.

La participación en las elecciones a las cámaras de comercio suele ser bajísima. En la de Barcelona, durante cinco días de votación, tomaron parte 17.224 electores, menos de un 5% del censo, según el escrutinio provisional. La ANC consiguió movilizar a miles de pequeños empresarios y autónomos independentistas. Si son capaces de sacarlos a la calle en las manifestaciones del 11 de septiembre, también lograron que votaran en unas elecciones camerales por las que, hasta ahora, casi nadie se interesaba.

La ANC cimentó su victoria en la Cambra en el voto de las micropymes y de los autónomos. En estas elecciones, el voto de un autónomo tiene el mismo peso que el de una gran corporación. Eso explica que la lista independentista liderada por Joan Canadell, presidente del Cercle Català de Negocis, dejara en la cuneta a grandes corporaciones como Seat, Nissan o El Corte Inglés.

En estas elecciones, se eligieron 40 de los 60 miembros del pleno de la Cambra. Los 20 restantes corresponden a las empresas que efectúan una mayor aportación voluntaria (14 puestos), que se proclamaron con anterioridad, y a las patronales (6 puestos).

Mayoría absoluta

La ANC se impuso en 31 de los 40 epígrafes empresariales que se sometieron a votación. En un pleno de 60 miembros, alcanzan la mayoría absoluta, según los resultados provisionales del escrutinio.

La junta electoral central todavía no ha difundido el escrutinio final. Quedan pendientes de validación 995 votos, el 6,3% del total. Además, las otras candidaturas miran con lupa los resultados provisionales por un supuesto descuadre de cerca de 2.000 votos.

Los empresarios independentistas encuadrados en la ANC se impusieron, en sus respectivos epígrafes, a grandes corporaciones como Areas (que solo consiguió 3 votos), Nissan (4 votos), Seat (7), Ficosa (10), FCC Construcción (12 votos), Fundación Esade (14), Aigües de Barcelona (38), Roca Sanitario (65) o Editorial Vicens Vives (79).

Sin embargo, más que por méritos de la ANC, estas grandes corporaciones se quedaron fuera porque no se trabajaron el voto.

Seat y Nissan quedan fuera

El paradigma es el epígrafe 5 de empresas del sector de la automoción. Competían por un único puesto Seat, Nissan, el proveedor de piezas Ficosa, el fabricante de motos eléctricas Scutum y el pequeño taller de remolques Truckcat. Se impuso este último, propiedad de Josep Sallent, socio de la ANC y concejal de ERC en Santa Eugènia de Berga (Barcelona). Una micropyme ganó a grandes multinacionales.

Inmobiliaria Colonial consiguió un escaño en el pleno de la Cambra por los pelos. Quedaron en tercera posición en el epígrafe de inmobiliarias al que le corresponden tres puestos. Quedaron por detrás de dos pequeños empresarios de la lista de la ANC, aunque a ocho votos por delante de otro de los empresarios de la ANC.

La Consejería de Empresa de la Generalitat impuso que en estas elecciones el único sistema de voto sería el electrónico. Eso favoreció a la ANC, que animó a los suyos a votar de forma remota.

Los resultados son de las elecciones de la Cambra de Barcelona que finalizaron este miércoles aún son provisionales. Quedan por verificar un millar de votos dudosos. Previsiblemente, se interpondrán un alud de impugnaciones relacionadas con el sistema de voto. Ya se han anunciado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad