La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la asamblea del 22 de diciembre en el Fórum de Barcelona. /EFE/MP

El independentismo maniobra para colonizar lobbys hostiles

stop

Los independentistas se lanzan a las elecciones a las cámaras de comercio catalanas con el apoyo de la ANC de Elisenda Paluzie

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la asamblea del 22 de diciembre en el Fórum de Barcelona. /EFE/MP

Barcelona, 31 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Los independentistas planean colonizar los organismos profesionales y empresariales para ponerlos al servicio de su causa. Su primer objetivo serán las elecciones a las trece cámaras de comercio catalanas previstas para el próximo mayo.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) que preside Elisenda Paluzie ha llamado a rebato a los profesionales y empresarios afines. Ha lanzado la campaña “tú votas, tú cuentas” para animarles a participar en las elecciones a colegios profesionales, federaciones deportivas, universidades, … y, por supuesto, a las cámaras de comercio.

La empresaria independentista y dirigente de la ANC Montserrat Rossell insiste en que el promotor del asalto a las cámaras no es la Asamblea Nacional Catalana, pese a que cuentan con su apoyo, sino “un grupo de empresarios con inquietudes de país”. Se están organizando para tener representación en los plenarios de estas corporaciones empresariales, incluida la de Barcelona.

No disponen todavía de un candidato para presidir la Cambra de Barcelona, ni está claro que lo presenten antes de las elecciones del próximo mayo. Su estrategia es la de conseguir el máximo de representantes en los plenos camerales y, luego, decidir a quien apoyan como presidente. No descartan la posibilidad de dar su voto a Enric Crous. Aunque este nunca se ha definido como independentista, consideran que es el más catalanista de los cuatro directivos que, hasta el momento, han anunciado su candidatura para sustituir a Miquel Valls en la cámara barcelonesa.

Rossell forma parte del secretariado nacional (ejecutiva) de la ANC y preside el consejo de administración de Altinco, fabricante de fertilizantes y productos para la agricultura de Mollerussa (Lleida). Asegura que ella no será candidata aunque participa en la coordinación de la operación para llevar independentistas en los plenarios de las diversas cámaras catalanas.

“No sabemos cuantos candidatos presentaremos y, todavía menos, cuantos saldrán elegidos” en las elecciones de las trece cámaras catalanas, precisa Rossell. No obstante, indica que cuentan con candidatos para la mayoría de plenarios y que, en este momento, una veintena de empresarios se han comprometido a presentarse por los correspondientes epígrafes (sectores) de la de Barcelona.

Molestos con Miquel Valls

Estos empresarios se sienten “indignados” con Miquel Valls por ceder la LLotja de Mar, sede institucional de la Cambra de Barcelona, para que se celebrase el consejo de ministros del pasado 21 de diciembre.

A través de las redes sociales, el emprendedor Ramir de Porrata-Doria calificó de “vergüenza” la cesión de la Llotja de Mar al gobierno de Pedro Sánchez. Recordó que en unos meses se celebrarán elecciones a las cámaras catalanas y animó a que “sean gestionadas por empresarios comprometidos con el país”. Este mensaje recibió miles de comentarios.

En declaraciones a este medio, Porrata-Doria precisó que no hizo referencia a empresarios independentistas sino a los “comprometidos con el país”. Señala que estos no son precisamente los que trasladaron las sedes sociales de sus empresas fuera de Cataluña coincidiendo con el conflicto político. Pese a apoyar la operación para llevar empresarios “comprometidos” a las cámaras, asegura que él no se presentará.

Llamadas telefónicas desde la ANC

Otro empresario independentista que prefiere mantenerse en el anonimato confirma que este diciembre recibió la llamada de un miembro de la ANC para sondearle sobre su disponibilidad para ser candidato a las elecciones de la Cambra. Estas llamadas se han repetido, especialmente después del consejo de ministros que se celebró en Barcelona.

Estas fuentes asumen que, en realidad, no tienen opciones para hacerse con la presidencia de la Cambra de Barcelona. Su objetivo es el de obtener representación.

Otro dirigente de la ANC implicado en esta operación es Joan Canadell, aunque tampoco se presentará. Ningún miembro del secretariado nacional de la ANC será candidato para evitar aparecer como promotores. Canadell es fundador de la compañía Petrolis Independents y también de la entidad soberanista Centre Català de Negocis (CCN).

En las últimas elecciones a las cámaras catalanas, en 2010, el entonces presidente del CCN, Ramon Carner, anunció su candidatura a la presidencia de la de Barcelona. No obstante, no salió elegido por su epígrafe y, por lo tanto, quedó fuera del plenario. Pero consiguió una victoria moral: después de denunciar ante los tribunales un “pucherazo” electoral, una sentencia anuló la mayor parte del voto emitido por correo.

En declaraciones a este medio, Carner indica que no volverá a ser candidato. Añade que ha colaborado con el equipo de Ramon Masià aunque no forma parte de su candidatura.

Fuentes del CCN, entidad actualmente presidida por Albert Pont, animan a que se formen “alternativas desde el soberanismo” a las candidaturas de la Cambra que se han anunciado hasta el momento. Sin embargo, precisan que no han tratado la posibilidad de que de sus miembros se presenten a las elecciones camerales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad