Canadell maniobra para controlar la ANC y echar a Paluzie

Las dos principales candidatas para presidir la ANC son la actual presidenta, Elisenda Paluzie, y Montserrat Soler, la candidata de Joan Canadell

La junta de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona, que preside Joan Canadell, en compañía de los consejeros Damià Calvet y Àngels Chacón. /PRESS CAMBRABCN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) que lidera Elisenda Paluzie impulsó Eines de País, la candidatura empresarial que se impuso hace un año en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, que preside Joan Canadell. Ahora, el equipo de Eines de País, con el apoyo del propio Canadell, maniobra para impedir la continuidad de Paluzie al frente de la ANC.

Después de conquistar la Cámara de Barcelona, Eines de País prepara el asalto a la ANC, que es la organización que los alumbró.

Este sábado finaliza la elección de los 77 miembros del nuevo secretariado de la ANC, que el próximo 20 de junio proclamarán al presidente de esta multitudinaria organización independentista.

En las anteriores elecciones, en 2018, Paluzie ganó la partida a Canadell. Fueron los dos candidatos más votados. En esta ocasión, Canadell no se presenta a las elecciones al secretariado de la ANC, pero apoya públicamente una alternativa a Paluzie.

A través de Twitter, Canadell mostró sus preferencias. Mencionó cinco candidaturas, la primera de las cuales es la de Montserrat Soler, que es su gran apuesta. Soler es la coordinadora de Eines de País y forma parte del comité ejecutivo de La Cámara de Barcelona.

Entre estos cinco nombres hay tres destacados miembros de Eines de País: Montserrat Soler, David Sunyer –que también está en el comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona– y David Fernández –con el que fundó el Cercle Catalá de Negocis–. Los otros dos nombres que cuentan con el apoyo explícito de Canadell son Adrià Alsina, –exjefe de prensa de la ANC, próximo a Jordi Sánchez y Carles Puigdemont– y Jordi Roset.

Batalla entre dos

Fuentes de la ANC reconocen que, después del posicionamiento de Canadell, la batalla por la presidencia se centrará entre Paluzie y Soler. Eso no significa necesariamente que una de las dos tenga que ser la presidenta. No sería la primera vez que la ANC ha optado por terceras vías ante dos bloques irreconciliables.

Estas fuentes señalan que Paluzie está bien vista por ERC mientras que Canadell nunca escondió su afinidad por Junts per Catalunya y, concretamente, por Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se siente como en casa en sus visitas a la Llotja de Mar, la sede institucional de la Cámara de Comercio.

Canadell ha cargado con frecuencia contra la supuesta tibieza de la ANC liderada por Paluzie. En una reciente entrevista en Nació Digital, Canadell recordó que abandonó el secretariado que preside Paluzie al cabo de siete meses porque “no veía una línea clara en lo que se estaba haciendo”. Insistió en que “no veo una ANC fuerte”, “no ha hecho una gestión proactiva para marcar de cerca a los partidos independentistas”, “no lo ha hecho bien”.

Cuando se le pregunta por sus aspiraciones políticas, Canadell siempre responde que le queda un año como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. En junio del próximo año, cederá el testigo a la actual vicepresidenta primera, Mònica Roca, tal como acordaron al inicio del mandato. Sin embargo, Canadell continuará como presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña. Al menos hasta que salte definitivamente a la política.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp