Miquel Valls en una imagen de archivo. Autor: EFE

Las elecciones a las cámaras de comercio catalanas ya tienen fecha

stop

La consejería de Empresa de la Generalitat confirma que las elecciones a las cámaras de comercio serán el 8 de mayo únicamente por voto electrónico

Barcelona, 18 de diciembre de 2018 (19:19 CET)

Las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas, incluida la de Barcelona, serán el 8 de mayo del próximo año, según consta en la resolución de la convocatoria electoral que ha firmado este martes la secretaria general de Empresa de la Generalitat, Marta Felip. Esta resolución supone el pistoletazo de salida a unas elecciones camerales que llegan con más de cuatro años de retraso.

Las elecciones a las cámaras catalanas se dirimirán mediante el sistema de voto electrónico. No se contempla la posibilidad del voto por correo. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este martes las medidas cautelares solicitadas por la empresa Staff Pavillon, propiedad de Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Catalana de Franquicias.

Staff Pavillon reclamó la retirada de una resolución anterior que estableció que las elecciones serían únicamente por voto electrónico. Exigían que se aplicase la normativa española de cámaras que contempla también el voto por correo. Sus abogados estudian posibles recursos.

En un contacto con la prensa la semana pasada, el actual presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, indicó sobre el sistema de voto que “seguirán las instrucciones de la entidad tutelar”, que es la Generalitat. Valls no se presenta a la reelección después de mantenerse en el cargo durante 17 años.

Cuatro precandidatos se han lanzado al ruedo

De momento, cuatro precandidatos aspiran a suceder a Valls al frente de la Cambra: Enric CrousRamon MasiàJosé María Torres y Carles Tusquets. Deberán presentar formalmente sus candidaturas entre el 12 y el 25 de febrero del próximo año.

Según la resolución de la Consejería de Empresa, los electores que opten por el voto electrónico presencial podrán ejercerlo únicamente el 8 de mayo. Entre el 2 y el 7 de mayo podrán ejercer el voto electrónico remoto. Mediante este proceso se elegirán 40 de los 60 miembros del pleno de la cámara, que representarán a sus respectivos epígrafes (sectores) empresariales.

Los 20 miembros del pleno restantes se dividen en dos grupos: seis corresponden a organizaciones empresariales, que se elegirán en junio; y 12 a las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cambra. Estas deberán efectuar una aportación mínima anual de 75.000 euros para conseguir un representante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad