De izquierda a derecha, Josep Maria Valls, Elena Elorriaga, Carlos Oliveras, Ramon Masià, Lluís Puig, Xavier Argenté y Javier Calatrava. Este es el núcleo de la candidatura de Masià. /ED
stop

Ramon Masià presenta a su equipo para conquistar la presidencia de la Cambra de Barcelona pese a que aún no se ha fijado la fecha de las elecciones

Josep Maria Casas

Economía Digital

De izquierda a derecha, Josep Maria Valls, Elena Elorriaga, Carlos Oliveras, Ramon Masià, Lluís Puig, Xavier Argenté y Javier Calatrava. Este es el núcleo de la candidatura de Masià. /ED

Barcelona, 30 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

El abogado y economista Ramon Masià presentó públicamente este miércoles su candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona. Entre los nombres de su equipo destacan los del consultor Xavier Argenté, que ha sido primer ejecutivo de compañías como Bimbo, Gallina Blanca, Caprabo o de la red de oficinas del BBVA; y Lluís Puig, consejero delegado de Eurofil.

En su lista también figura el notario Josep Maria Valls, la consultora de comunicación Elena Elorriaga, el asesor de imagen Carlos Oliveras, así como los directivos Alfredo Martínez Sabadell (Sogesa) y Javier Calatrava (R3 Cybersecurity).

Masià ha anunciado su candidatura cuando todavía no se ha concretado el calendario electoral. Según la normativa, los comicios deben celebrarse antes de noviembre del próximo año. Los servicios de la Cambra prevén convocarlas en junio.

Operar como una empresa

En su discurso, Masià subrayó que su objetivo es “empresarizar la Cambra” para que opere como una empresa y se convierta en modelo de gestión para otras cámaras. Anunció que no presentan un programa electoral, sino un “plan de negocio” diseñado para los 400.000 electores y potenciales clientes de esta institución.

El candidato indicó que prestarán “servicios útiles” a las empresas y autónomos. La mayoría de estos servicios serán de “pago voluntario” para conseguir la autosuficiencia financiera de la Cambra.

En 2015, Masià promovió una moción de confianza contra el actual presidente, Miquel Valls, por la situación económica de la Cambra. Sin embargo, el año pasado presentó beneficios y se prevé que el presente ejercicio se cierre en positivo. Masià reconoció que se han “saneado” las cuentas.

Cambra: el candidato Masià censura las declaraciones políticas grandilocuentes del presidente Valls

A preguntas de los periodistas, Masià censuró algunas declaraciones “grandilocuentes” de Valls sobre la situación política. Insistió en que una cámara de comercio debe centrarse en el acompañamiento a los empresarios y no en los posicionamientos políticos.

Hasta el momento, se han anunciado dos candidaturas para suceder a Valls. No serán las únicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad