El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls. Ataca a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. /EFE

Los dos primeros candidatos para presidir la Cambra (y no serán los únicos)

stop

Ramon Masià y Dídac Sánchez anuncian que competirán por relevar a Miquel Valls en la presidencia de la Cambra de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls. Ataca a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. /EFE

Barcelona, 29 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Dos candidatos de perfil muy diferente han anunciado que competirán por la presidencia de la Cambra de Barcelona. No serán los únicos. Este miércoles, el abogado y economista Ramon Masià oficializará su candidatura y, desde hace más de dos años, el emprendedor Dídac Sánchez se está preparando para la carrera electoral.

El actual presidente de la Cambra, Miquel Valls, de 74 años, aseguró en agosto pasado que se veía “con ganas” de presentarse a la reelección. Se mantiene en el cargo desde 2002. Sin embargo, fuentes empresariales aseguran que no se presentará a las elecciones previstas para mediados del próximo año. Según estas fuentes, conocedoras de los entresijos de la Cambra, Valls mantiene la incógnita de su candidatura para evitar que estalle la pugna sucesoria antes de lo previsto.

Después de que se concrete el calendario electoral, Valls anunciará su retirada. Entonces surgirán otros candidatos y, entre estos, el tapado de la actual junta. De momento, han saltado a la palestra dos nombres que en los últimos años han generado muchos titulares en la prensa.

El líder del sector crítico

Masià se presenta como un renovador aunque es familiar y ha mantenido relaciones profesionales con Antoni Negre, que presidió la Cambra entre 1991 y 2002, cuando cedió el testigo a Valls. Es miembro del plenario de esta institución desde hace quince años. Lidera el sector crítico de la Cambra. En 2015, intentó echar a Valls de la presidencia mediante una moción de confianza pero obtuvo escasos apoyos. En su bloc personal publica opiniones sobre el futuro de las cámaras de comercio. Está al frente de la consultora ServiAux.

Dídac Sánchez, de tan sólo 25 años, se presenta como un emprendedor, como un self-made man que, a partir de un crédito de 2.000 euros de Cofidis, ha creado un grupo empresarial integrado por una decena de sociedades. En su página web, recuerda que nació en el barrio del Raval en una familia desestructurada de origen muy humilde.

Cambra de Comerç: Ramon Masià y Dídac Sánchez se postulan para relevar a Miquel Valls

Su trayectoria empresarial ha sido tan mediática como polémica. Hace unas semanas, un juez de Barcelona condenó a Subrogalia, una agencia de maternidad subrogada (vientes de alquiler) de la que es administrador, a pagar una indemnización de 88.408 euros a dos demandantes. Denunciaron un incumplimiento de contrato. La empresa ha recurrido.

En declaraciones a Economía Digital, Sánchez confirma que presentará su candidatura. Ha constituido la Asociación de emprendedores para la renovación de la Cambra de Comerç. Asegura que tiene la intención de transformarla de pies a cabeza. Añade que una decena de empresarios barceloneses se han sumado a su candidatura aunque no revela sus nombres. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad