La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. EFE

La ANC batallará por imponer a sus hombres en las cámaras de comercio

stop

La ANC lanza una ofensiva para hacerse con el control de los organismos empresariales catalanes para que actúen a favor de la independencia

Barcelona, 28 de diciembre de 2018 (11:07 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) que lidera Elisenda Paluzie planea una ofensiva para hacerse con el control de entidades de profesionales y empresarios. Su primer objetivo son las trece cámaras de comercio catalanas que celebrarán elecciones el próximo mayo.

Según un documento interno difundido por La Vanguardia, la ANC planea convertir diversos organismos profesionales en “herramientas de país” al servicio del independentismo catalán. No solo intentarán colocar a su gente en las cámaras de comercio sino también en los colegios oficiales profesionales, decanatos de universidad, institutos o federaciones deportivas.

Ya han iniciado los planes para desembarcar en los plenos de las cámaras. “Pretendemos que las cámaras de comercio de Cataluña trabajen para defender el mundo empresarial catalán y no para defender intereses que vienen de Madrid”, según se lee en el documento. Indican que “cuando haya una nueva declaración de la república catalana o una nueva fuga de empresas, los representantes de las cámaras usen su altavoz para apoyar al Gobierno de la Generalitat y explicar a la ciudadanía la verdad sobre las empresas y el país”.

“Hace falta que sean nuestros”, subraya la ANC

El documento recalca que “una de las funciones de las cámaras es organizar las empresas y que pueden tener una función muy relevante cuando haga falta que las empresas cambien de país donde pagar los impuestos: hace falta que sean nuestros”.

De las trece cámaras de comercio catalanas, el documento de la ANC apunta que trabajan para tener candidatos independentistas en una decena. Entre estas se encuentran las de Barcelona, Lleida, Tarragona, Reus, Manresa, Sabadell o Terrassa.

En la de Barcelona, por el momento, cuatro directivos empresariales se postulan para la presidencia aunque ninguno de ellos cuenta con el aval de la ANC. Han anunciado su candidatura Carles Tusquets, Ramon Masià, José María Torres y Enric Crous. Aunque este último sintoniza con el empresario más catalanista, los independentistas no lo consideran uno de los suyos por su trayectoria personal y profesional.

La ANC se propone utilizar las redes sociales para promocionar a sus candidatos al pleno de las cámaras de comercio catalanas. Sin embargo, no han lanzado ningún nombre sobre su candidato para presidirlas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad