La Cambra eleva a 4.000 millones de euros la deuda del Estado por inversiones

stop

La institución reitera que el límite de déficit de 2013 en Catalunya se debe quedar en el 2,2%

13 de junio de 2013 (15:04 CET)

El Estado debe a Catalunya 3.974 millones de euros en inversiones, el 2% del PIB catalán. La Cambra de Comerç de Barcelona ha actualizado la cifra del incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut d'Autonomia, una norma vigente con todas sus consecuencias, según su valoración. “Nadie ha dicho que esté eliminada o que no tenga vigor”, ha manifestado el presidente de la institución, Miquel Valls. Reivindica que su transferencia sería “un revulsivo muy importante para la economía catalana”.

Para hacer los cálculos, la Cambra se basa en los 971 millones de deuda que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero reconoció entre 2007 y 2009, aunque su pago nunca se hizo efectivo. Añaden otros 1.263 millones de euros del ejercicio 2010 y 2011, una estimación a partir de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento. Los últimos 1.740 millones, que corresponden al periodo 2012-2013, es el cálculo de la institución si se reconociera el peso real del PIB catalán en este presupuesto. Es decir, que se pasara del 11% actual al 18%.

Recortes

La inyección contemplada en el Estatut sacaría del letargo actual la inversión pública catalana, que en los cuatro primeros meses del año ha caído el 73,1%, según defiende la institución. El recorte en el mismo capítulo en el Estado sólo ha sido del 9,2%.

Esta diferencia se repite en el gasto de personal (-4,1% en el Govern catalán y un incremento del 0,5% en la administración central) o en la compra de bienes y servicios (-32,2% la Generalitat y -6,8% el Estado). “La conclusión final a la que llegamos es que el Estado hace un menor esfuerzo de ajuste que el de la Generalitat”, asegura Valls.

Límite de déficit al 2,2%

“Catalunya es el motor económico de España. Si se gripa, repercutirá a toda la economía”, señala el presidente de la institución. Para evitar un escenario que no seria favorable a los intereses de todo el país, la Cambra reitera que se necesita relajar el límite de déficit de las comunidades autónomas para 2013 hasta el 2,2%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hace una semana ante la asamblea de Foment del Treball que esta cifra nunca sería posible, pero La Cambra resta contundencia a la afirmación. “Entendemos que este nunca es posible”, asegura Valls. Enmarca las palabras de Montoro en la negociación política en este sentido.

La institución recuerda que mantener el límite actual del 1,2% tiene una repercusión directa en la salida de la crisis para toda España, no sólo Catalunya. “No es una cuestión política, es económica”, sentencia el presidente.

Reparto equitativo

Bajo esta premisa, pone sobre la mesa una nueva propuesta de distribución del déficit para 2013. Para llegar al 6,5% que ha marcado Bruselas, propone que el Estado y la Seguridad Social lleguen al objetivo del -3,5% (actualmente está en el -5,3%); relajar el del conjunto de las comunidades al -2,2% frente al -1,2% actual, con flexibilidad según el ajuste que deba realizar cada territorio para no dejar sin oxígeno ninguna economía; y dejar algo de margen a la administración local, incrementar la cifra del 0% al -0,8%.

La Cambra asegura que este cálculo responde a un argumento técnico que no se puede reprochar: el peso del gasto de cada administración en el PIB del país en 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad