El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (i), momentos antes de su intervención este martes en Madrid en el Foro Nueva Economía, donde fue presentado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d). /EFE/ Ballesteros

La CEOE avisa a Sánchez: la "fiesta" de impuestos reducirá el empleo

stop

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alerta de que si el Gobierno exprime a las empresas con más impuestos, generarán menos empleo

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (i), momentos antes de su intervención este martes en Madrid en el Foro Nueva Economía, donde fue presentado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d). /EFE/ Ballesteros

Barcelona, 29 de enero de 2019 (12:31 CET)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se mostró preocupado este martes por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cargar el coste de la "fiesta" --de impuestos-- a las empresas por considerar que esto repercutirá en la creación de empleo.

Garamendi se refirió entre otras cuestiones al aumento de las cotizaciones sociales, al incremento de impuestos o a la creación de la tasa a las transacciones financieras. Ello repercutirá negativamente en la creación de empleo, según indicó Garamendi en la presentación de la conferencia que pronunció este martes el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en Nueva Economía Forum.

Sobre los datos de empleo que se dieron a conocer este martes, Garamendi indicó que las empresas están "mucho más preparadas" para afrontar los retos económicos. Sin embargo, apuntó que las previsiones de creación de empleo para 2019 rondarán los 300.000 puestos de trabajo, en lugar de superar los 500.000, como se registraron en los últimos años.

En este sentido, el presidente de la patronal añadió que, en la actualidad, el 90% de los puestos de trabajo en España los crea la empresa privada.

"Nos preocupa que si no se toman medidas que favorezcan la competitividad de las empresas españolas, que estamos, además, globalizadas, tendremos un problema al crear ese empleo", recalcó.

Más advertencias de la CEOE

Los presupuestos generales del Estado propuestos por el Gobierno de Sánchez para este año “no son los que necesita la economía española”, en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración, según advirtió la CEOE hace unos días mediante un comunicado. Desde la patronal se apunta que la mejora del saldo presupuestario se basa en un “aumento notable” de los ingresos tributarios, sobre todo, los que recaen en el sector empresarial.

El ejecutivo de Sánchez anunció un incremento de la recaudación de 20.000 millones de euros. De esta cantidad, 5.600 millones corresponden a nuevas medidas fiscales, de las que solo una parte se incluyen en la ley de presupuestos (modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, IRPF, Patrimonio y tributación del gasóleo). En conjunto, la CEOE califica de “excesivo” el incremento de recaudación estimado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad