El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Zipi

La CEOE sube cuotas por primera vez desde la crisis

stop

La patronal incrementará la contribución de las empresas al mismo ritmo que el IPC

Barcelona, 03 de junio de 2019 (09:35 CET)

Por primera vez desde 2010, la CEOE elevará las cuotas a sus afiliados. La patronal española planteará el ascenso de precios en la próxima asamblea del 4 de julio. El objetivo: que la contribución crezca al mismo ritmo que el índice de Precios del Consumo (IPC). Es la primera escalada que la organización plantea desde 2010, cuando por la recesión económica se decidió congelar el coste.

La patronal quiere elevar la cuota hasta los 9.525,80 euros por vocal frente a los 9.400 euros actuales, según Expansión. Será el precio que deberán pagar todos los afiliados a excepción de las grandes empresas, que ya son socias por sí mismas y pagan cuotas mucho más altas que las federaciones territoriales y sectoriales.

La CEOE está formada por 200 asociaciones territoriales y sectoriales que, a través de integrar hasta 4.500 organizaciones, engloban a dos millones de empresas y autónomos. Además, hay 150 grandes compañías que son socios individuales. Se trata de firmas como Aena, BBVA, El Corte Inglés, Google, Mercadona, Seat o Banco Santander, entre otras.

La iniciativa nace de la vicepresidenta, Pilar González de Frutos, que ya pidió “un esfuerzo” a los afiliados en la junta directiva del pasado abril. La ejecutiva demandó que se piense “en el sostenimiento de la organización” más teniendo en cuenta “el efecto erosivo de la inflación” teniendo en cuenta “que los gastos han mantenido una evolución creciente”.

Las cuotas representan 11 millones de los 12 millones que ingresa la CEOE al año. Además de la mano del nuevo presidente, Antonio Garamendi, la patronal está abandonando algunas de las subvenciones que sí percibió durante el mandato de Juan Rosell, quién además optó por aplicar un recorte de plantilla y cargos dentro de la organización.

Una subida de cuotas paulatina

González de Frutos quiere que la subida no sea drástica, por lo que propuso "una subida sostenida y en varios ejercicios, incluido este mismo año" con tal de recobrar el valor.

Sabiendo que no va a ser fácil, la COEO destinará 109.000 euros "para provisión de cartera por problemas de cobros derivados de bajadas de vocalías o impago de empresas". "Los empresarios deben pensar en el sostenimiento de la Confederación", zanjó la directiva.

Hemeroteca

CEOE Antonio Garamendi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad