La CNC expedienta a Repsol, Carceller, Cepsa y BP por pactar precios

stop

PETROLERAS

30 de julio de 2013 (13:34 CET)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador en el sector de la distribución de combustibles contra las sociedades Repsol, Cepsa, BP, Disa (propiedad de Demetrio Carceller), Meroil y Galp.

El organismo se remite a los sucesivos informes que ha elaborado sobre la falta de competencia en el sector de los combustible de automoción en España. Además, recuerda que el “alineamiento” de precios de venta al público han sido objeto de denuncias de forma recurrente.

Dos expedientes

El organismo ha incoado dos expedientes sancionadores, uno contra el conjunto de las anteriores empresas por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación de precios e intercambio de información sensible. El segundo expediente se centra sólo en Repsol, Cepsa y BP, por la coordinación en materia de precios entre ellas y las empresas independientes que operan en sus redes.

La Dirección de Investigación de la CNC inició en mayo de este año una nueva información reservada, con el fin de determinar la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación del expediente. El 27 y 28 de ese mes, se realizaron inspecciones en las sedes de Repsol, Disa, Meroil y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. Posteriormente, del 22 al 24 de julio, se hizo lo propio en la sede de BP y Cepsa.

Más investigaciones

La Dirección de Investigación ve “indicios racionales” de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNC no es el único organismo que ha puesto el foco últimamente en el sector petrolero. La Audiencia Nacional realiza una investigación que tiene como centro la compañía Petromiralles por presunta evasión fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad