La CNMV multa al expresidente de Campofrío por información privilegiada

El expresidente de Campofrío hasta 2017 tendrá que pagar una multa de 60.000 euros por compartir información privilegiada sobre la cárnica con terceros

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 60.000 euros al ex presidente de Campofrío Pedro Ballvé «por la comunicación indebida a terceros de información privilegiada» sobre la cárnica.

Se trata de la comisión de una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del estado (BOE). No es la primera vez que la CNMV sanciona a Ballvé. El año pasado sancionó a Campofrío con 150.000 euros y al expresidente de la compañía con 30.000 por la realización de prácticas de manipulación de mercado en 2012.

Ballvé fue presidente de Campofrío desde 1985 hasta el año pasado cuando fue relevado por Mario Páez, un directivo de Sigma. El grupo mexicano Sigma Alimentos se hizo con el 100% del control de la cárnica en 2015, cuando compró las acciones del grupo chino WH Group.

Sancionada la Fundación Sonsoles Ballvé

La CNMV también ha multado a la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé y a su presidente, Miguel Ángel Ortega Bernal por la utilización indebida de información privilegiada en la adquisición de acciones de Campofrío Food Group. 

La fundación fue creada en 1974 por Ballvé para apoyar a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Esta deberá abonar 136.000 euros mientras que Ortega Bernal tiene que pagar 60.000 euros.

Multas por un total de 256.000 euros

En total, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto multas por valor de 256.000 euros por infracciones graves o muy graves relacionadas con la comunicación de información privilegiada sobre Campofrío.

Según el BOE, la resolución que impone dichas sanciones únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 

Campofrío Food Group elevó su beneficio un 22% en 2017. El año pasado alcanzó los 68,2 millones de euros frente a los 55,6 millones registrados en el ejercicio anterior, según informó la compañía cárnica.

Economía Digital

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