La conexión entre Fridman y García-Legaz en DIA despierta sospechas. EFE

La conexión entre Fridman y García-Legaz en DIA despierta sospechas

stop

Los minoritarios creen que Jaime García-Legaz es un hombre cercano a Mikhail Fridman y planea un pacto entre el consejo y Letterone

Barcelona, 07 de marzo de 2019 (20:55 CET)

En el camino hacia la opa de Mikhail Fridman sobre DIA se han establecido alianzas y enemistades. Pese a que el consejo se enfrenta actualmente a Letterone, brazo inversor de Fridman con sede en Luxemburgo, parece que alguno de sus componentes tiene más afinidad que salvedades con los hombres que trabajan para el magnate ruso.

Las últimas críticas de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) van dirigidas al presidente Jaime García-Legaz. Sospechan de que él es un "infiltrado" de Fridman en el consejo de administración de la compañía y el hombre que estaría urdiendo un plan desde dentro para lograr un pacto entre ambas partes que parecen tan enfrentadas. 

Califican de “inaudito” que el exsecretario de Estado de Comercio permanezca como consejero de la cadena de supermercados y “esté dispuesto a colaborar activamente en la adquisición” de la empresa.

Los minoritarios asocian a Legaz con el “infausto recuerdo” de fletar el Prestige y se muestran sorprendidos de sus conexiones con Fridman. Sobre todo, cuando el propio Stephan Ducharme, exmiembro del consejo de administración de DIA y responsable de la división retail de Letterone, ha reconocido una reunión en Londres entre Letterone y el consejo de administración

Sobre estas sospechas y encuentros, fuentes cercanas a Letterone siempre manifestaron a Economía Digital que García-Legaz no es un hombre cercano a Fridman, ya que entró en el consejo una vez habían salido los representantes de Letterone por desavenencias con el resto del órgano decisorio. 

“Cabe preguntarse por qué una persona que ha ocupado una responsabilidad pública tan importante apoya una iniciativa que solo ha servido para disminuir el valor de una empresa clave y poner en entredicho un gran número de puestos de trabajo”, declaran desde la AADD en un comunicado para señalar que el perfil de García-Legaz tampoco es el más idóneo.

Por ello, dicen no entender cómo el también expresidente y consejero delegado de Aena estaría dispuesto a colaborar en la adquisición “de una empresa clave para el sector agroalimentario español y que genera más de 70.000 empleos directos e indirectos”.

La AADD busca un plan alternativo

Por otra parte, la AADD afirma estar trabajando en la búsqueda de una solución para el futuro de la compañía antes de la próxima junta general de accionistas. La cita clave llegará en segunda convocatoria el 20 de marzo, a las 11:00h, y los minoritarios buscan una alternativa a las ya planteadas por Fridman y por el consejo de administración.

Su intención es elaborar un proyecto “que pueda apartar a la compañía del proceso de disolución y permita no estar sometida a la estrategia de presión y los mensajes amenazantes del consejo, que se está limitando a seguir la hoja de ruta marcada por los bancos”.

La AADD siempre se ha mostrado dispuesta a que la cadena de supermercados venda parte de sus inmuebles. Fuentes conocedoras afirman que incluso se ha contactado con CBRE para que ejerza de asesor en esta hipotética operación de la que quedarían fuera los activos estratégicos. 

La agenda de los minoritarios está siendo frenética. Este grupo, presidido Rafael del Castillo, un empresario conocido por haber sido editor del periódico deportivo Superdeporte, y con el abogado Miguel Durán, quien fue presidente de la ONCE, como cara más conocida están en contacto con varios empresarios en la búsqueda de un caballero blanco, sin que todavía haya aflorado oficialmente ningún nombre.

Por último, la Asociación declara que sigue sin entender “la desidia” del consejo de administración a la hora de plantear soluciones “ante un problema que tienen entre las manos hace mucho tiempo y del que algunos miembros del propio consejo son parcialmente responsables”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad