El inversor ruso de DIA, Mikhail Fridman. Imagen: Letterone

Fridman acusa al consejo de DIA de lanzar una propuesta inviable

stop

Letterone manda una carta en la que defiende que la propuesta del consejo no es una solución viable y le acusa de realizar una presentación engañosa

Madrid, 05 de marzo de 2019 (11:46 CET)

Cada vez queda menos para que se celebre la junta general de accionistas de DIA y la guerra entre el principal accionista, Mikhail Fridman, y el consejo de administración por la dirección de la empresa, continúa abierta. Ahora ha sido el turno de Fridman, que mantiene que la propuesta del consejo para relanzar la compañía no es una solución viable​.

Letterone, el fondo presidido por el magnate ruso, ha enviado una carta este martes en la que asegura que la presentación del informe "Análisis del Plan de Recapitalización de Letterone", realizado por el consejo, "es engañosa".

Además, les acusa de "tratar de plantear dudas sobre la viabilidad del plan de rescate integral que Letterone ha propuesto para DIA", según publica El Confidencial. Así, arremete contra el consejo del que asegura que "no ha demostrado que su propuesta sea una solución viable".

Según Fridman, existen incógnitas sobre dicho plan que no se han dado a conocer a los accionistas como la manera en la que "trataría de implementar cualquier autorización para aumentar capital" y asegura que, respecto al compromiso de Morgan Stanley de asegurar la misma, es engañoso que goce de "ausencia de condicionalidad".

Por otro lado, acusa al consejo de "irresponsables" por amenazar "con solicitar la disolución de la sociedad si la propuesta de Letterone es respaldada por los accionistas".

Así, defiende que "no hay certeza" de que la propuesta del orgenismo permita restablecer el equilibrio patrimonial de DIA, lo que podría obligar a la compañía a verse sometida "a un proceso de disolución judicial".

Opa por 0,67 euros

Fridman recuerda que la opa que ha lanzado -y que ya rechazaron los accionistas minoritarios- "ofrece a los accionistas la certeza de recibir 0,67 euros por acción, una prima del 56,1% respecto al precio de cierre del 4 de febrero". 

El magnate se ha comprometido a asegurar una ampliación de capital de 500 millones sujeta a un acuerdo con los acreedores y defiende que la propuesta del consejo de una ampliación de capital por 600 millones supone que los accionistas "para evitar diluirse, tendrían que aportar una cantidad de fondos adicionales significativamente mayor que el valor de mercado actual de su inversión".

Además, critica que el plan del consejo no prevé cambios en el gobierno corporativo, al que en reiteradas ocasiones ha responsabilizado de la delicada situación a la que ha llegado la cadena de supermercados.

El 2o de marzo se votarán las ampliaciones de capital propuestas por Fridman y el consejo

DIA se encuentra inmersa en una guerra a cuatro bandas para determinar el futuro de la compañía. Frente a las propuestas de Fridman -dueño del 29% de la empresa-, están las del consejo de administración, de los herederos de Carrefour y de los accionistas minoritarios, conocidos como la Asociación de Accionistas Defensores de DIA. 

El consejo de administración apuesta por una ampliación de capital de 600 millones. Esta ampliacione, junto con la de Fridman, se votará en la junta de accionistas el próximo 20 de marzo.

En el caso de los herederos de Carrefour, han firmado un pacto de sindicación de acciones entre Naturinvest, dirigida por Gregoire Bontoux, y Altocapital Inversiones, empresa de Pedro Gómez-Pablos, y su hermano Pablo. Bontoux tiene el 2,9% mientras que los hermanos Gómez-Pablos controlan algo más del 0,3%

Por su parte, la AADD quiere evitar que la compañía acabe en manos del magnate ruso y busca que un inversor español o varios entren en juego.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad